El fotógrafo y artista Eduardo Rivas enfrenta la tradición y la modernidad de Japón en la muestra ‘Tokioto’, en la Biblioteca Central de Cantabria y en la que a través de 54 fotografías plasma los matices de la cultura nipona.

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, junto al artista y el presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, Jaime Sordo, presentaron la exposición que se podrá ver hasta el 31 de agosto.

La muestra está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Embajada de Japón en España y la Fundación Casa Asia, y recopila la última obra expositiva de Rivas, Premio de Fotoperiodismo 2017.

A lo largo de las 54 imágenes, que son una selección de las «más de 40.000» realizadas por Rivas durante tres años recorriendo Japón, se ofrece un recorrido por el país nipón, buscando el equilibrio entre la tradición ancestral y la modernidad.

Durante este año 2018 se cumplen 150 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España con el que se inician las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, y el Gobierno de Cantabria se ha propuesto contribuir a la celebración de esta efeméride con esta muestra expositiva.

Ranea ha asegurado que imágenes como éstas de Rivas nos ofrecen una visión de una sociedad y un país que, «aun pareciéndonos familiar en algunos aspectos, sigue sorprendiéndonos por sus originales formas de vida, así como por la riqueza de sus expresiones artísticas, que se nutren de la sabiduría y belleza de una de las culturas más antiguas de nuestra civilización».

También ha destacado que, a pesar de la lejanía geográfica entre España y Japón, existen puntos en común, entre ellos una cultura milenaria y un rico acervo tradicional que acerca a ambos países.

Por su parte, Eduardo Rivas ha asegurado que se trata de un trabajo hecho desde un punto de vista antropológico y artístico que le lleva a acercarse a las temáticas a nivel personal. Asimismo, ha subrayado la capacidad del arte para convertirse en «herramienta para difundir la cultura en diversas direcciones».

Compartir en: