Más de 150 expertos procedentes de diversos zoológicos y acuarios de España y Portugal se han reunido este fin de semana en Cantabria para participar en el Congreso Anual de AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios que agrupa a 40 instalaciones de la Península Ibérica.

Durante el encuentro se han celebrado sesiones de trabajo en el Palacio de la Magdalena de Santander y el sábado dedicaron la jornada a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, anfitrión del encuentro.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el presidente de AIZA, Jesús Fernández, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Ignacio Quirós, inauguraron el encuentro en el Palacio de La Magdalena.

También estuvieron presentes en la apertura del mismo, Javier Carrión, director general de Cantur, empresa pública que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y el director del parque, Miguel Otí.

La 31ª convocatoria anual de la asociación contó con la exposición de ponencias y experiencias de diferentes especialistas y técnicos de los zoos y acuarios sobre diferentes temáticas relacionadas con el papel de estas instalaciones dentro del ámbito de la conservación, la educación y la investigación.

La programación se dividió en cuatro áreas centrales: acuarios, veterinaria, conservación y educación. Las jornadas también han contado con la participación de Thomas Kauffels, presidente de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y Doug Cress, CEO de WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios).

El bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, prácticas de comunicación eficaz, el enriquecimiento, casos clínicos veterinarios, la nutrición en acuariología, estudios genéticos o experiencias educativas de éxito han sido algunos de los temas que se han tratado durante estos días. 

Compartir en: