Con la llegada del verano y las altas temperaturas de estas últimas semanas se ha multiplicado el consumo de agua en los hogares. Y la necesidad de refrescarse puede hacer que nos olvidemos de los ecogestos y hábitos cotidianos que llevamos a cabo durante el resto del año para cuidar el consumo de agua.

El pasado mes de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, la empresa HomeServe llevaba a cabo una encuesta en la que se reflejaba que los españoles estaban preocupados por la escasez de agua y el 80% aseguraba realizar pequeñas acciones diarias como cerrar los grifos de ducha mientras se enjabonan.

Los hábitos con respecto al consumo del agua deben mantenerse durante todo el año y más en la época estival, donde el agua puede convertirse en una fuente de placer y ocio. Según el estudio mencionado, en nuestro país estamos muy concienciados con el consumo del agua y 8 de cada 10 españoles opta por asearse bajo el grifo de la ducha en vez de llenar la bañera.

A pesar de que muchos de los grifos de ducha que existen en el mercado cuentan con efecto lluvia, hidromasaje y otros elementos que proporcionan un gran confort y que pueden hacer que alarguemos más de la cuenta el momento de la ducha, en este aspecto también somos responsables, ya que 8 de cada 10 encuestados asegura no pasar más de 10 minutos bajo el grifo independientemente del modelo de ducha que dispongan.

Sin embargo, a pesar de que optamos por grifos de ducha cada vez más eficiente y llevamos a cabo eco-acciones cuando se trata de nuestra higiene personal, aún ni la mitad de los encuestados tiene instalada la cisterna de doble pulsador en el inodoro, que ayudan a reducir el consumo de agua hasta en un 60%.

Además, también hay otros gestos que olvidamos hacer en verano como regar las plantas por la noche, ya que durante el día las altas temperatura provocan que el agua se evapore y haya que repetir la operación, o aprovechar el calor del sol para calentar agua más rápidamente y no tener que estar con el grifo abierto hasta que se caliente.

Compartir en: