La próxima sesión del ciclo ‘La pieza del mes’, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, tendrá lugar el martes 3 de octubre, a las 20.00 horas, y estará dedicada al ara a Erudino y su significado en la religión de la Cantabria romana.

La cita está organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

La pieza escogida en esta ocasión es un ara dedicada a uno de los principales dioses cántabros, Erudino. Cuenta Estrabón que, en honor a esta deidad, identificada con el Marte romano (dios de la guerra), se sacrificaban machos cabríos, caballos y prisioneros y que bajo su tutela descansaban los muertos en combate.

El ara fue hallada en 1925 en el Monte Dobra por Hermilio Alcalde del Río, quien la depositó en el Museo Municipal de Santander, quedando así en la titularidad del Ayuntamiento de la capital regional.

En 1941, junto con otros fondos de arqueología del Museo Municipal, se incorpora a la colección del, en aquel tiempo, Museo Provincial de Prehistoria. Desde entonces puede contemplarse en la exposición permanente, gracias a un depósito que hoy se mantiene con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

La conferencia, que será impartida por José Manuel Iglesias, presenta la historiografía en torno a este hallazgo y la interpretación del epígrafe en comparación con la información que proporcionan otras inscripciones de la Cantabria romana, que evidencian la tolerancia religiosa durante el Imperio romano entre el culto a las divinidades indígenas de origen céltico y los dioses del panteón romano. Finalmente, se incide en el significado y el sentido del culto al dios Erudino.

Iglesias Gil es doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Extremadura entre 1975 y 1978 y de la Universidad de Cantabria desde la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978. En la actualidad es profesor emérito de dicha universidad. Ha investigado sobre la Historia Antigua de la Península Ibérica a partir de las fuentes historiográficas -arqueología y epigrafía- y literarias de los escritores clásicos.

Ha dirigido desde 1980 las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Juliobriga y entre 1991 y 1995 de la colonia romana de Flaviobriga en el casco urbano de Castro Urdiales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos nacionales e internacionales y monografías relacionadas con el occidente del Imperio Romano y en particular con Hispania y Cantabria en la Edad Antigua. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compartir en: