El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado el VIII Festival de la Nécora, que reunirá este fin de semana en Noja a 12 productores agroalimentarios de la región a través de la Feria Top Gourmet y acogerá la entrega de los Premios Nécora 2019, cuya mayor distinción ha recaído en el artista cántabro Javier Castillo ‘Poty’.

En su intervención, Blanco ha abogado por compatibilizar la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

«Tenemos que crear valor para el consumidor y que nuestros productos agroalimentarios y pesqueros se diferencien mediante atributos vinculados a las esencias del territorio donde son elaborados», ha opinado el consejero, quien ha insistido en un modelo de producción «seguro y respetuoso» con el medio ambiente.

Tras destacar la consolidación del Festival de la Nécora como un evento gastronómico que encarna la conservación, la calidad y el prestigio que representan las producciones agroalimentarias de la región, Blanco ha señalado que «debemos sentirnos orgullosos de los productores que elaboran en Cantabria unos productos en los que prima la excelencia y el saber hacer».

También se ha referido a los Premios Nécora, «unos galardones muy codiciados que, además de poner en valor nuestros productos, contribuyen a impulsar el conocimiento, la promoción y el valor del turismo gastronómico y de viajes».

A lo largo de este fin de semana la plaza de la Villa de Noja acogerá un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria en torno a la figura de la nécora, un crustáceo característico de este municipio costeros de la región.

Así, destaca la Feria Top Gourmet, dedicada a los productos agroalimentarios y gastronómicos de la Comunidad, con la participación de 12 productores cántabros, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La Feria, que contará con la participación de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Monasterio Santa María de la Merced de Noja, con sus respectivos stands, se desarrollará en horario de 10.00 a 20.00 horas, el sábado, y de 10.00 a 15.00 horas, el domingo.

En la jornada del sábado tendrá lugar, a partir de las 10.00 horas, el II Capítulo de la Cofradía de la Nécora de Noja, la Gala de los Premios Nécora a las 20.00 horas y la actuación del cantante Ramoncín, a las 21.30 horas.

El alcalde ha desvelado en la presentación del Festival los nombres de los ganadores de los Premios Nécora 2019 en sus distintas modalidades, recayendo el máximo galardón, Embajador y Premio Nécora 2019, en el artista cántabro Javier Castillo ‘Poty’.

Compartir en: