Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 7,2 millones de euros a la construcción de un paso inferior en el cruce de General Dávila y Camilo Alonso Vega para reordenar el tráfico en esta “intersección estratégica” en la que resulta “imprescindible” actuar para mejorar la fluidez en este punto, por el que pasan 3.200 vehículos cada hora, así como las conexiones norte-sur de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que el Ayuntamiento sufragará la actuación con cargo al remanente presupuestario del año 2015, sin perjuicio de poder reclamar al Gobierno regional que “reintegre a los santanderinos” el importe final de la obra, que el Ejecutivo se había comprometido a desarrollar.

Según ha explicado Díaz, el proyecto inicial para la reordenación de este cruce se presentó ya en el año 2009 tras realizar un estudio de alternativas, con la ayuda del grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, que optó como mejor solución por la construcción de un paso inferior que canalice el tráfico de General Dávila.

Desde entonces, la necesidad de actuar en esta intersección se ha visto incrementada, al estar ya en servicio la conexión entre la avenida de Los Castros y la S-20 que completa este eje de conexión norte-sur de la ciudad, ha indicado el también portavoz del equipo de gobierno.

Por ello, ha señalado que la intervención “no puede demorarse más” y ha dicho que el Ayuntamiento  va a hacer un esfuerzo para ejecutarla directamente, como se ha hecho también con el centro cívico de Cazoña, sin renunciar por ello a reclamar al Gobierno regional la financiación.

7,2 millones de presupuesto y 12 meses de plazo

Para ello, se ha actualizado el proyecto elaborado en 2009, se han revisado todos los servicios afectados por las obras, se ha mejorado en todo lo relativo a la eficiencia energética -tanto del propio túnel como del alumbrado exterior- y se ha redimensionado la calzada y las aceras para adaptarse al Plan General y a la normativa de accesibilidad.

El resultado de todas esas actualizaciones y de la revisión de precios para adecuarlos a los rangos actuales es un proyecto con un presupuesto de 7.194.565 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La actuación se financiará con cargo al remanente de 2015, a través de una modificación presupuestaria que se someterá al pleno de este mes de agosto, el próximo jueves.

Superado este trámite, la idea es poder licitar y adjudicar los trabajos antes de que acabe el año, de tal manera que las obras puedan iniciarse a principios de 2017, según ha avanzado Díaz.

Descripción de la actuación

La solución que se plantea en esta intersección pasa por la construcción de un paso inferior por el que se canalizará el flujo principal de vehículos que discurre por General Dávila.

En concreto, se construirá un túnel de 142 metros de longitud con sendas rampas de acceso de 64 y 74 metros desde ambos sentidos de circulación de General Dávila. Constará de dos carriles de 3,20 metros (uno por cada sentido), una mediana de medio metro, sendos arcenes de 0,70 metros y cunetas de 0,30.

Por su parte, el tráfico de Camilo Alonso Vega seguirá discurriendo en superficie y se habilitarán incorporaciones, tanto para desviarse desde este vial hacia General Dávila, como para enlazar desde General Dávila hacia Camilo Alonso Vega.

Según ha señalado el concejal de Infraestructuras, con esta solución se mejora “notablemente” la fluidez del tráfico en este punto por el que, según los estudios realizados por la UC, pasan unos 3.200 vehículos a la hora (800 por cada uno de los cuatro ramales que confluyen en la intersección).

En la actualidad, el tráfico en esta zona presenta un nivel de servicio prácticamente de congestión total, con una situación ‘E-F’, en una escala que va de la ‘A’ (la mayor fluidez) a la ‘F’ (congestión). Y con el paso inferior se logrará un nivel de servicio ‘B-C’, de acuerdo con los estudios de la UC.

Además, el soterramiento del tráfico de General Dávila permitirá ganar espacios para los peatones, según ha señalado el concejal de Infraestructuras, quien ha destacado que se generan dos plazas para uso ciudadano, con espacios verdes, una frente al Hotel Escuela Las Carolinas, y la otra entre el colegio La Salle y el instituto José María de Pereda.

Por último, Díaz ha resaltado que este proyecto es uno más de la ya “larga lista” de actuaciones que está impulsando el equipo de gobierno municipal, que van a sumar en conjunto más de 130 millones de euros este año, un esfuerzo inversor que, según dice, es posible gracias a una gestión económica “eficiente y responsable”.

Resumen: 
El proyecto permitirá mejorar notablemente el tráfico en este punto, por el que pasan 3.200 vehículos a la hora, y ganar más espacios para el peatón, al generarse dos nuevas plazas para uso ciudadano
Fecha publicación: 
19-08-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento construirá el paso inferior de General Dávila, que costará 7,2 millones
El Ayuntamiento construirá el paso inferior de General Dávila, que costará 7,2 millones
Imagen portada: 
El Ayuntamiento construirá el paso inferior de General Dávila, que costará 7,2 millones

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ciudad/ayuntamiento-construira-paso-inferior-general-davila-costara-72-millones

Compartir en:

Dejar respuesta