Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Alrededor de mil santanderinos seguirán beneficiándose el próximo año del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así lo ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que explica que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato para la prestación del servicio a la empresa Ilunion Sociosanitario por importe anual de 3.057.300 euros (IVA incluido).

El nuevo contrato contempla la prestación de 237.000 horas anuales de atención y tiene un plazo de duración de dos años, prorrogables de año en año, hasta un máximo de cuatro.

El servicio ofrecerá tres tipos de prestaciones: de atención personal, de carácter doméstico y socioeducativas.

La prestación de atención personal incluye el aseo de la persona atendida y el apoyo en las comidas y en la toma de medicamentos, el acompañamiento a las visitas médicas y la ayuda en algunas gestiones relacionadas con la vida diaria, entre otras labores.

Por su parte, en el ámbito doméstico, la ayuda a domicilio incluye aquellas tareas que el usuario no pueda realizar o para las que necesite ayuda, como la limpieza de la vivienda,  el lavado y planchado de ropa o la elaboración de la comida.

Por último, dentro de las prestaciones de carácter socioeducativo, el contrato del servicio incluye labores de apoyo y orientación a las familias, actividades de educación para la salud y mediación familiar, entre otras.

El servicio de ayuda a domicilio en Santander, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, se prestará de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 horas, y los sábados en horario de mañana (8.00 a 14.00 horas).

Tejerina ha destacado la apuesta del equipo de gobierno municipal por reforzar este servicio, y así ha recordado que en 2015, se aumentaron el número de horas a más del doble, pasando a 4 horas durante 6 días.

Igualmente, ha destacado la importancia de contar en la ciudad con una red de servicios que permite a las personas mayores que lo deseen seguir residiendo en su entorno el mayor tiempo posible.

“Cada día del año, el Ayuntamiento presta atención en sus domicilios a 3.230 personas mayores”, ha remarcado la edil, que señala que, además de la ayuda a domicilio, también se ofrecen los servicios de teleasistencia y de comida a domicilio.

El servicio de Teleasistencia cuenta actualmente con 2.130 usuarios y supone una inversión cercana al millón de euros.

Este año, ha recordado, la Teleasistencia ha aumentado la gratuidad para rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, de forma que más de 1.300 santanderinos se benefician de manera gratuita, mientras que otro 15 % tiene una bonificación del 50%.

Por su parte, el Servicio de Comida a Domicilio en 2016 ha incrementado un 32% el presupuesto, y un total de 90 personas mayores reciben esta prestación.

Otros programas municipales de apoyo a los mayores

La concejala se ha referido además al programa de atención a personas en situación de vulnerabilidad, que desde su puesta en marcha en 2011 atiende a más de 100 personas mayores que viven solos y carecen de apoyo familiar.

Con esta medida, reciben un seguimiento específico desde los Servicios Sociales municipales para evitar estados de abandono y aislamiento social.

Según ha explicado la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales, todos ellas son beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o ambos y reciben un tratamiento especial debido a su situación de escasez de apoyos.

El apoyo  que reciben consiste en llamadas o visitas más frecuentes que al resto de beneficiarios de los servicios de proximidad dependientes del Ayuntamiento de Santander.

Por otro lado, existe el Teléfono del Mayor (900 70 80 90) que está operativo desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por un contestador en el que los usuarios dejan grabadas sus preguntas o peticiones, que son atendidas posteriormente.

Además, Santander tiene en marcha un programa de apoyo al cuidador, otro de promoción de la salud y prevención de riesgos, y ofrece talleres derivados de los resultados del programa nacional Nuphyco, en el que participó la ciudad evaluando el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social de los mayores de 70 años.

A estos programas sociales, se unen otros que tienen el objetivo de favorecer la participación y la vida autónoma de los mayores, principalmente centrados en el ocio y el tiempo libre.

Resumen: 
Anualmente, el servicio prestará 237.000 horas, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 horas, y los sábados en horario de mañana (8.00 a 14.00 horas)
Fecha publicación: 
05-10-2016
Imagen portada: 
El Ayuntamiento destina 3 millones para garantizar la ayuda a domicilio a mil santanderinos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-destinara-3-millones-euros-garantizar-ayuda-domicilio-mil-santanderinos

Compartir en:

Dejar respuesta