Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander imparte esta semana talleres dirigidos a mayores del municipio para ayudarles a afrontar la pérdida de seres queridos, superar el duelo y fijarse nuevas metas vitales.

Las sesiones forman parte de la programación de las Aulas de Teleasistencia, una iniciativa que desarrolla la Concejalía de Familia y Servicios Sociales junto a Atenzia, la empresa adjudicataria del servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Tras la primera jornada, celebrada este lunes en el centro cívico de Numancia, hay programadas nuevas citas para miércoles, jueves y viernes en otros tres centros cívicos, todas ellas en horario de mañana.

Así, la próxima será mañana miércoles, a las 11.00 horas, en el centro cívico Callealtero; el jueves habrá otra, a las 10.45 horas, en el Callealtero, y el viernes la actividad se desarrollará en el de La Marga, a partir de las 11.00 horas.

Según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, el duelo es un proceso inherente a la vida que se produce ante la pérdida de seres queridos y afecta de forma integral a la persona, manifestándose en síntomas tanto físicos como emocionales.

Todas las personas necesitan un mayor apoyo en estas situaciones para adaptarse a los cambios, y en esa línea se enmarcan estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento y Atenzia, ha explicado.

El objetivo de los talleres es paliar las carencias que pueden surgir tras la pérdida afectiva, potenciar las capacidades de la persona doliente, acompañarla en el inicio de nuevos retos y proyectos vitales en su vida cotidiana, y prevenir el duelo patológico y los trastornos ansioso-depresivos.

Para ello, en las sesiones se analiza en primer lugar lo que es el duelo, los diferentes enfoques, las reacciones normales y los aspectos familiares y culturales, se plantean estrategias de autocuidado, se comparten experiencias y se propone la búsqueda de desafíos y tareas.

Aulas de Teleasistencia

Las ‘Aulas de Teleasistencia’ son una iniciativa del Ayuntamiento junto a la empresa adjudicataria del servicio de Teleasistencia Domiciliaria con la que se pretende crear espacios de salud, de cultura y de expresión, reforzar las capacidades de los mayores y abrirles canales de implicación y participación social, ha destacado Tejerina.

En ediciones anteriores se han organizado talleres de memoria, de prevención de caídas en el hogar o de higiene del sueño, y charlas sobre economía doméstica y ahorro, entre otras temáticas.

Con este programa se pretende prevenir las consecuencias del envejecimiento para evitar y retrasar los posibles estados de dependencia; enseñar a los mayores a hacer frente a las limitaciones físicas; fomentar una actividad física adecuada y adaptada a sus capacidades; reforzar la autoestima y autoconfianza; mantener la actividad intelectual de los mayores; y facilitar la relación con personas de la misma edad, con inquietudes y problemas similares.

Las actividades tienen un enfoque eminentemente práctico, apostando por la transmisión de mensajes sencillos, con un desarrollo ameno y participativo, para mantener el interés y la atención de los participantes.

Resumen: 
En las sesiones, dirigidas a mayores del municipio, se potenciarán las capacidades de los participantes para superar las pérdidas y fijarse nuevas metas vitales
Fecha publicación: 
25-10-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento imparte esta semana talleres para ayudar a afrontar la pérdida de seres queridos
Imagen portada: 
El Ayuntamiento imparte esta semana talleres para ayudar a afrontar la pérdida de seres queridos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ayuntamiento/ayuntamiento-imparte-esta-semana-talleres-ayudar-afrontar-perdida-seres-queridos

Dejar respuesta