Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Un total de doce empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de la infraestructura del Metro-TUS, que contempla la construcción del corredor por el que discurrirán los vehículos, los intercambiadores y el resto de actuaciones previstas en las paradas a lo largo del trazado.

La previsión es que los trabajos estén adjudicados antes de que termine el año, de manera que las obras puedan iniciarse a comienzos del próximo ejercicio, tal como ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, cuenta con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros para la construcción de la infraestructura, una inversión que se completará después con la destinada a la incorporación de los nuevos vehículos articulados, para lo cual, ya se ha previsto una partida económica en los presupuestos del TUS de 2017.

Quirós ha resaltado que la implantación de este nuevo modelo de transporte de alta capacidad supondrá un salto cualitativo en el servicio que presta en la actualidad del TUS, que se traducirá en una mejora de los tiempos y de la fluidez y redundará, por tanto, en un servicio más eficiente para los usuarios.

Además, ha indicado que permitirá abordar una reorganización de las líneas y la creación de otras nuevas, consiguiendo así, no sólo mejorar el servicio en el corredor central, sino también en las zonas periféricas.

“Se trata, en definitiva, de optimizar el actual sistema urbano de transporte, permitiendo reducir el tiempo medio de los desplazamientos, mejorando las conexiones y frecuencias, y fomentando el uso del transporte público”, ha resumido.

El proyecto que se va a adjudicar ahora contempla la construcción de las infraestructuras clave, entre las que se incluye el corredor que discurrirá desde Valdecilla hasta los Campos de Sport del Sardinero, formado en algunos tramos por un carril exclusivo para el transporte público y dotado con un sistema de priorización semafórica, para dar preferencia a la circulación de los autobuses con respecto al resto de vehículos.

La actuación plantea además la ampliación del área de las paradas en todo ese eje central, para facilitar la recogida y descenso de pasajeros de varios autobuses simultáneamente, evitando la aglomeración de vehículos.

También se prevén una serie de mejoras para maximizar la eficacia del sistema, así como la comodidad y seguridad de los propios viajeros, como un sistema de videovigilancia para detectar vehículos no autorizados, modernos intercambiadores y paradas inteligentes, ha añadido Quirós.

El concejal ha recordado que la implantación del Metro-TUS se inscribe en una apuesta decidida del equipo de gobierno municipal por el fomento del transporte público en la ciudad, mejorando tanto las infraestructuras y la flota del servicio, como las facilidades y bonificaciones para los usuarios.

En este sentido, ha resaltado que el próximo año también están previstas otras mejoras, como la instalación de nuevas marquesinas, o la conclusión de las cocheras del TUS, y todo ello, manteniendo una política social incentivadora del transporte público a través de bonificaciones, bonos y tarjetas gratuitas para determinados colectivos de las que se benefician alrededor de 35.000 usuarios.

Resumen: 
Los presupuestos del TUS para 2017 contemplan ya fondos para los nuevos vehículos articulados que se incorporarán al servicio con la implantación de este nuevo modelo de transporte.
Fecha publicación: 
22-11-2016
Imagen portada: 
El Ayuntamiento recibe 12 ofertas para la construcción de la infraestructura del Metro TUS

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-recibe-12-ofertas-construccion-infraestructura-del-metro-tus

Compartir en:

Dejar respuesta