Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha reducido un 4 por ciento en el último año la deuda bancaria, que se situó a finales de 2015 en “mínimos históricos” y acumula un descenso del 32 por ciento desde enero de 2007, ha informado hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Según ha destacado la edil, ese descenso es el resultado de un “trabajo intenso” del equipo de gobierno de municipal por reducir progresivamente el endeudamiento bancario, manteniendo al mismo tiempo la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, aumentando las prestaciones sociales y ampliando las bonificaciones a las familias.

Desde enero de 2007 el Ayuntamiento ha conseguido reducir en 50,8 millones de euros la deuda bancaria, que ha pasado de 158,5 millones a 107,6 millones al cierre del pasado ejercicio.

Y la deuda viva, que incluye también los pagos aplazados, se ha rebajado un 26 por ciento en ese mismo periodo.

Con estos datos, el nivel de endeudamiento se sitúa ahora en el 62,1 por ciento, 48 puntos por debajo del ratio permitido, que está establecido en el 110 % de los ingresos corrientes.

Desde el comienzo de la crisis en el año 2007 el Ayuntamiento santanderino ha reducido notablemente la ratio de deuda, que se situaba entonces en el 84,5 por ciento y se ha rebajado en 22 puntos en este periodo, hasta dejarlo en el “mínimo histórico” actual.

Además, el Consistorio volverá a reducir su endeudamiento este año en otros 8 millones de euros, de tal manera que a finales de 2016 la ratio de deuda bajará una vez más y quedará en torno al 57 por ciento.

La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que “el compromiso del equipo de gobierno municipal es continuar avanzando en esta línea” para conseguir que en el año 2019 la ratio de deuda sea inferior al 50 por ciento, “lo que permitirá aumentar también la capacidad de afrontar nuevas inversiones en la ciudad”.

Para González Pescador, las cifras “ponen de manifiesto la complejidad del trabajo realizado, en plena crisis económica, para rebajar la deuda y, todo ello, sin merma alguna en los servicios y prestaciones a los ciudadanos”.

Según dice, esto ha sido posible gracias a una política de austeridad y control en el gasto que el Ayuntamiento “está cumpliendo rigurosamente, consiguiendo unas cifras de ahorro y remanente de tesorería mejores de las previstas, lo que ha permitido dejar sin efecto el Plan de Ajuste aprobado en 2012”.

“Esa política económica aplicada por el equipo de gobierno municipal desde el inicio de la crisis es también la que ha hecho posible conciliar la reducción de la deuda con el sostenimiento de actuaciones inversoras que generan actividad económica y empleo, y con el refuerzo de las políticas sociales para proteger y afianzar el estado de bienestar”, ha agregado la edil.

En este sentido, ha destacado también la política fiscal desarrollada, con bajadas de impuestos y tasas, implantación de nuevas bonificaciones y ampliación de las existentes, y creación de incentivos para favorecer la actividad económica y empresarial.

“El rigor en el uso de los recursos públicos, la contención fiscal y la rebaja de impuestos son las señas de identidad de la gestión económica del equipo de gobierno”, ha concluido la edil.

Resumen: 
Desde enero de 2007 el Consistorio ha rebajado un 32 % su endeudamiento con entidades financieras y un 26 % la deuda viva, que incluye también los pagos aplazados
Fecha publicación: 
29-03-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento redujo un 4% en 2015 la deuda bancaria, que se sitúa en mínimos históricos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/ayuntamiento-redujo-4-en-2015-deuda-bancaria-se-situa-en-minimos-historicos

Compartir en:

Dejar respuesta