Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado hoy otras 12 viviendas, en la calle General Dávila, correspondientes al parque social extraordinario municipal, en el que el Consistorio lleva invertidos alrededor de 2,5 millones de euros.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido al sorteo, entre el centenar de familias solicitantes, de las 12 viviendas, para las que se han extraído los números de los 12 adjudicatarios y otros tantos suplentes, que accederían a una de ellas en el caso de que se produjeran bajas o renuncias.

“Vamos a seguir atendiendo a las necesidades de familias santanderinas que tienen dificultades, manteniendo e incrementando, en la medida de lo posible, las políticas sociales en la ciudad, además de con un aumento progresivo de las bonificaciones fiscales para los colectivos con especiales necesidades”, ha remarcado De la Serna.

En este sentido, se ha referido a la creación de un parque extraordinario de vivienda social, que se destina a familias cuyos ingresos anuales de la unidad familiar no superen en 2 veces al IPREM, que pagarán como alquiler el equivalente al 30% de los ingresos familiares, con un mínimo de 100 euros.

El plazo de alquiler es de un año como mínimo y hasta 3 años, con prórrogas anuales; y los arrendatarios corren a cargo de los gastos de los servicios (agua, luz, etc), si bien el Ayuntamiento dispone también de un Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros anuales, que otorga ayudas para cubrir, entre otros, los recibos de suministros.

El alcalde ha recordado que en julio pasado se sortearon las 5 primeras viviendas del parque social extraordinario, a las que se suman ahora estas 12, con una inversión global cercana a los 2,5 millones de euros.

De las 12 viviendas incorporadas a este parque social, 6 son de 1 dormitorio y otras 6 son de 2 dormitorios, y todas ellas disponen de garaje y trastero.

De la Serna ha adelantado que la voluntad del Ayuntamiento es seguir potenciando el parque de vivienda social, contando también para ello con las entidades financieras.

Para ello, ya se han firmado sendos convenios con CaixaBank y con Bankia, que van a aportar dos pisos cada una, que serán sorteados próximamente y continúan las negociaciones con otras entidades financieras para ampliar esa bolsa de viviendas.

Se ampliarán las ayudas sociales para cubrir gastos como la hipoteca

El regidor santanderino ha apuntado que esta iniciativa se enmarca dentro de una acción de gobierno que potencia las políticas sociales y que va aumentando cada día la atención a quienes más lo necesitan.

En este sentido, se ha referido a la próxima modificación de la ordenanza de ayudas sociales, para que las ayudas a las personas y las familias lleguen cuanto antes, abarquen la cobertura de un abanico más amplio de necesidades y puedan ser compatibles con las que reciben por parte de otras administraciones, de manera que les ayudemos más y mejor.

Se ampliarán estas ayudas, abarcando nuevos conceptos, que no son cubiertos por las que otorga el Gobierno de Cantabria, como el pago puntual de la hipoteca o cursos de formación que mejoren las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios.

Así, entre las novedades que recoge el documento, se encuentra la posibilidad del pago puntual de los gastos de hipoteca, cuando se produzcan imprevistos o situaciones sobrevenidas que impidan afrontarlos durante un período determinado de tiempo.

Asimismo, se podrán cubrir otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, que se sumarán a los que ya estaban incluidos en las ayudas actuales, como el alquiler, los recibos de agua, luz, comunidad, etc., los arreglos de primera necesidad, o los gastos generales como alimentación, cuidado infantil, apoyo al menor, productos de higiene o ropa.

Otra de las novedades es que se darán ayudas para cursos de formación, incluidos dentro de un plan de intervención por parte de los servicios sociales municipales, con el fin de favorecer las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios, de manera que puedan incrementar sus ingresos y afrontar las dificultades económicas que venían atravesando.

Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a estas ayudas hasta 1,5 veces el IPREM (antes los requisitos eran 1 IPREM y el Gobierno de Cantabria las establece en el 1,25) y se bonificarán en mayor medida las familias con menores y personas con discapacidad a su cargo.

De la Serna ha hecho hincapié en que “lo que algunos llaman ahora Fondo de Emergencia Social, en Santander existe desde hace dos años, y está dotado con medio millón de euros anuales, dirigidos ayudas para que las familias que lo necesitan tengan cubiertos sus gastos de vivienda, luz, agua, gas, alimentación, ropa e higiene”.

Este fondo, que se denominó extraordinario porque complementa el resto de ayudas y programas de los servicios sociales, lleva aparejado el compromiso de ampliación de la partida de 500.000 euros prevista, si es necesario, para atender todas las demandas que se reciban, que se resuelven en un período de en torno a 2-3 semanas desde la solicitud.

14.000 personas atendidas cada año por los servicios sociales

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento de Santander atiende cada año a alrededor de 14.000 personas y realiza más de 30.000 intervenciones relacionadas con alguna de las líneas de ayuda, subvenciones, servicios o programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de esos 14.000 santanderinos.

De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento presta el servicio gratuito de Intermediación Hipotecaria para los santanderinos que así lo necesitan, por medio de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, al que se destina anualmente una partida de 9.600 euros.

“Se trata de un servicio gratuito para los santanderinos, que tienen así a su alcance una herramienta para defender mejor sus intereses y para poder negociar con las entidades financieras soluciones dialogadas”, ha explicado.

Desde su creación en el año 2013, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha tramitado alrededor de 90 expedientes, y se han beneficiado de sus servicios más de 250 personas integrantes de las familias atendidas.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander presta sus servicios todos los miércoles y viernes en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cantabria (Plaza de Atarazanas, 2, 1º), previa cita concertada a través del teléfono 942 364 700.

Otra de las acciones que tiene en marcha el Consistorio santanderino es el programa Red Enlace, por medio del cual un total de 11 viviendas se encuentran cedidas a diferentes entidades sociales: Nuevo Futuro (2), FECAV (2), Asociación Evangélica Nueva Vida (1), Cocina Económica (1), Cruz Roja (2), Asociación de Padres Separados (1), AMPROS (1), y Obra San Martín (1).

Resumen: 
El alcalde ha asistido al sorteo, entre el centenar de familias solicitantes, de las 12 viviendas, para las que se han extraído los números de los 12 adjudicatarios y otros tantos suplentes, que accederían a una de ellas si se produjeran bajas o renuncias
Fecha publicación: 
17-05-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento sortea las 12 viviendas en General Dávila del parque social extraordinario
Imagen portada: 
El Ayuntamiento sortea las 12 viviendas en General Dávila del parque social extraordinario

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/ayuntamiento-sortea-12-viviendas-general-davila-del-parque-social-extraordinario

Dejar respuesta