El Camino Lebaniego ha sido seleccionado entre los tres finalistas en la edición especial ‘El patrimonio cultural como activo de turismo responsable y sostenible’ de los premios ‘Destino del Turismo Cultural Sostenible 2018’, organizados por la European Cultural Tourism Network (ECTN), en colaboración con Europa Nostra, la Comisión Europea de Viajes, y apoyados por la Red de Regiones Europeas para el Turismo Competitivo y Sostenible (NECSTouR), como contribución al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La candidatura se presentó de manera conjunta por la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Fruto de esa colaboración, el Camino Lebaniego es el único destino español presente entre los tres finalistas de la categoría ‘Turismo religioso y de peregrinación’.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el seno de la XI Conferencia Internacional de ECTN 2018, que se celebrará el miércoles 25 de octubre en Chipre.

Para la selección de los finalistas, la organización ha valorado los logros de aquellos destinos turísticos que hayan producido resultados significativos relacionados con la mejora de la experiencia de los visitantes, respetando las tradiciones e involucrando a las comunidades locales.

Esta mención supone el reconocimiento como ejemplo de excelencia para inspirar a otros destinos turísticos y estimular un mayor desarrollo de iniciativas de turismo cultural sostenible y responsable.

Concretamente, en la calidad de las solicitudes registradas se han valorado siete puntos clave como la relevancia para los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural de 2018, declarados por la Unión Europea; contenido técnico de las acciones, evidencias de éxito de las mismas, sostenibilidad, capacidad para atraer visitantes de fuera de Europa a destinos menos conocidos, sinergias con distintos públicos de turismo y la implicación de las comunidades locales.

Estos premios han estado abiertos a todos los destinos de Europa, como autoridades locales y regionales, consejos y asociaciones de turismo, organizaciones de gestión de destinos y ONG culturales. Por ello, «supone un honor que el Camino Lebaniego, ruta de peregrinación de Cantabria, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2015, haya sido seleccionada», ha destacado el Gobierno.