Danza y talleres para escolares y adultos son las nuevas propuestas del programa del Camino Norte, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que se desarrollará esta semana en los municipios de Comillas, Alfoz de Lloredo y Noja.

Este lunes y dentro de la actividad ‘Mayores enseñan el patrimonio a mayores’, los vecinos de Alfoz de Lloredo harán una ruta por sus monumentos y edificios de interés de su villa a vecinos de Colindres, continuando con el intercambio de experiencias que pretende esta iniciativa.

Dirigida por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, esta actividad une la puesta en valor del patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre, con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores jubiladas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El martes 16, los alumnos del CEIP Jesús Cancio de Comillas serán los encargados de iniciar el programa ‘El Camino de Santiago en el Cole’. A través del ‘Juego del Camino’, los estudiantes de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria tendrán un primer acercamiento a lo que significa el Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela como fenómeno cultural y conocerán los elementos esenciales de la misma.

Tras una breve presentación, los participantes simularán una peregrinación a través de un itinerario marcado por el colegio con flechas amarillas y con 15 etapas, en las que el alumnado debe responder a sencillas preguntas sobre la exposición inicial que ha tenido lugar en el aula, y sellar su credencial para, alcanzada la meta, obtener su certificado de peregrinación o ‘compostela’ o ‘lebaniega».

La actividad finaliza mostrando el contenido ideal de la mochila de peregrinación, con ropa y calzado de recambio, un chubasquero, cantimplora con agua, gafas de sol, botiquín básico, teléfono, mapas…, explicando el uso que se da a cada cosa.

Compartir en: