El Cafe de las Artes Teatro (CDAT) ha estrenado el pasado fin de semana, la obra ‘El sillón’, de la compañía The winged cranes‘, una sátira sobre el poder inspirada en el cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton.

Se trata de un montaje visual sin texto protagonizado por una presidenta que es un muñeco de bunraku que se mueve dentro de un despacho presidencial. «Ese pequeño universo será el lugar desde el que dirigir los destinos de la nación y también el espacio íntimo donde vivir más de cerca la soledad que sufren los que gobiernan», explica la organización en un comunicado.

‘El sillón’ es una reflexión sobre el influjo del poder y una mirada a la trayectoria que va «desde la euforia y la popularidad» a la «desilusión, descrédito y aislamiento» que parecen transitar los gobernantes, añade el CDAT.

El muñeco protagonista es manipulado por tres actrices-manipuladoras a cara descubierta, y el sillón que da título a la obra «no se conformará con su papel secundario de asiento de la presidenta: al contrario, tiene mucho que decir, aunque su discurso sea muy diferente al que trae la nueva gobernanta».

La compañía ‘The winged cranes’ se creó en Londres en el año 2009 para explorar temas realcionados con la identidad y la relación entre el artista y su compromiso con el cambio político y social.

Esta formación busca e investiga con formas y lenguajes que ahondan en el significado de lo plástico y lo físico; el cuerpo de la mujer-actriz-manipuladora y performer y el títere de bunraku están en el centro de sus creaciones.

En 2010 Winged Cranes cambió su sede de operaciones a España y han girado con sus creaciones por Hungría, Finlandia, Francia, Chequia, Polonia, India y Ecuador.

 

Compartir en: