La agenda cultural y de ocio en Santander viene marcada por la celebración del primer aniversario de vida del Centro Botín, que inaugura hoy una completa programación de actividades de arte y cultura en Santander dirigidas a todos los públicos.

En cifras, desde el pasado 23 de junio de 2017, el Centro Botín ha recibido a 227.203 visitantes, de los cuales 204.233 han visitado las exposiciones y 22.790 han participado en alguna de sus actividades. De ellos, el 54% han sido cántabros, el 38% del resto de España y el 8% restante extranjeros.

La Fundación Botín afirma que estas cifras, unidas a la expedición de 126.798 Pases Permanentes, que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito e ilimitado a las exposiciones, así como el apoyo de 6.977 Amigos y 25 Voluntarios, constatan el apego de la sociedad de Santander y Cantabria por este proyecto.

En este primer aniversario, destaca entre las actividades la inauguración de Retratos: Esencia y expresión, con obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, y la apertura de la exposición de arte en Santander de El paisaje reconfigurado, compuesta por una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín.

La música en Santander también tendrá su protagonismo en esta programación. Esta noche, el anfiteatro del Centro Botín acogerá a las 22:30 horas un concierto de la Fundación Tony Manero en el que presentará su nuevo trabajo “Lugares comunes”. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Noche de arte y música’, que también proporcionará a los visitantes acceso gratuito a todas las exposiciones del Centro Botín, incluidas las nuevas aperturas, en horario nocturno de 22:30 a 01:30 horas. La jornada de puertas abiertas se prolongará durante todo el fin de semana en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas con acceso gratuito.

Para este domingo, de 17:00 a 20:00 horas, se desarrollará en el auditorio del Centro Botín la sesión musical denominada Música libre. Se trata de una iniciativa abierta a todas las personas que, con conocimientos musicales y en turnos de 15 minutos, deseen vivir la experiencia de tocar el piano del Centro Botín o su propio instrumento ante el público presente.

El lunes a las 11:00 horas comienza la actividad de creatividad colaborativa Un año de vida, con entrada libre y gratuita, es una propuesta abierta a todas las personas que quieran aportar su reflexión y punto de vista sobre el primer año de vida del Centro Botín. La iniciativa Una obra en 10 minutos permitirá al público acercarse, de forma concreta y en un tiempo reducido, a las obras de la colección de la Fundación Botín presentes en la muestra El paisaje reconfigurado. Cada día se podrá conocer en profundidad una obra diferente gracias a las explicaciones del personal de sala del Centro Botín.

Para profundizar más en esta exposición, la programación de actividades contempla tres visitas comentadas, dirigidas por Noemí Méndez, crítica, comisaria independiente y gestora cultural (25 de junio), Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición (27 de junio), y una última a cargo de Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 (1 de julio).

En el ambiente culinario, el chef Jesús Sánchez, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, y el escultor José Luis Vicario, colaborarán para desarrollar una innovadora visita experiencia. El martes, 26 de junio, y el jueves, 28 de junio, a las 19:30 horas dará comienzo Gusto, una iniciativa que facilitará el acercamiento a las obras de arte a través de su relación con los alimentos. También se ha programado una sesión familiar, prevista para el sábado 30 de junio a las 11:00 horas. En ambos casos las entradas tienen un coste de 10 euros, con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Además, de lunes a viernes, a las 10:00 horas, se celebrarán visitas especiales denominadas El Centro Botín según… Se trata de una serie de recorridos realizados por aquellas personas que más y mejor conocen el centro de arte de la Fundación Botín. Marina Pascual, directora de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín, hará la primera visita, prevista para el lunes 25 junio a las 10:00 horas. Arrate Martín, directora de Gestión y Experiencia del Visitante (26 de junio), Marga Meoro, directora de Marketing y Desarrollo (27 de junio), María Gómez Quevedo (28 de junio), directora de Cultura, y Begoña Guerrica-Echevarría, directora de Operaciones de Artes Plásticas (29 de junio), explicarán su labor diaria respecto al funcionamiento del Centro, las actividades culturales, la imagen de marca, el marketing y la versatilidad de las salas de exposiciones.

El viernes 29 de junio, a las 19:00 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín, tendrá lugar uno de los últimos actos conmemorativos del primer aniversario. Se trata de Jazz for Children, un divertido concierto en el que un septeto formado por algunos de los músicos de jazz más activos de la escena nacional interpretará diversas adaptaciones jazzísticas de canciones de dibujos animados y películas infantiles.

Más información sobre las actividades del Centro Botín

Compartir en: