La Fundación Botín ha informado que este sábado 16 de junio iniciará en el Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria la II Semana de Cine Internacional de Santander, con las mejores propuestas del cine internacional, poniendo un foco especial en Iberoamérica.

En concreto, a las 17:00 en el Centro Botín se realizará la inauguración del evento, en la que participará Gema Gual, alcaldesa de Santander; Lucrecia Botín, presidenta de la SICS; Fátima Sánchez, Directora Ejecutiva Centro Botín; Álvaro Longoria, director de la SICS; Nacho Carballo, director de la SICS, y Alejandra Toussaint, Presentadora Acto Inaugural.

Posteriormente, a las 18:30 horas se realizará la presentación homenaje “50 años del Festival de Sitges” con su director, Ángel Sala. A las 22:00 horas se proyectará Jupiter’s moon, ganadora del Festival de Sitges 2018.

Este evento, organizado por la productora Morena Films y el Centro Botín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se celebrará del 16 al 23 de junio y recibirá a algunos de los nombres más destacados del séptimo arte.

Entre las personalidades asistentes a esta cita de cine en Santander están confirmados dos de los cineastas mexicanos más prestigiosos: el director, escritor y guionista nominado a un Oscar, Guillermo Arriaga; y el también director, guionista, y productor Michel Franco, un creador habitual en los festivales internacionales más importantes.

Se trata de una de las noticias culturales más destacadas de Cantabria, pues, además, el director británico Hugh Hudson recibirá el premio de honor de la segunda edición de la Semana Internacional de Cine de Santander que se celebrará entre el 16 y el 23 de junio en la capital cántabra. El director de algunos títulos míticos de los 80 como la oscarizada Carros de fuego (película, guion original, banda sonora y vestuario), será homenajeado en esta nueva edición de la SICS. Además de recibir el Premios de Honor, Hugh Hudson participará en un encuentro con el público y se exhibirán tres de sus films más populares: la ya mencionada Carros de fuego (1981), Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984) y la más reciente Altamira (2016).

Talleres, proyecciones y otras actividades

La Fundación que promueve el arte y cultura señaló que el programa incluye una serie de actividades y proyecciones de películas tanto en el Centro Botín como en la Filmoteca de Cantabria. Una de las más llamativas es el Taller “More Than StoryTelling, Democratizando las historias”, de creación audiovisual a cargo de Roberto López Lafuente y Marta Canales Vega, de DMNTIA.

Este es uno de los talleres para jóvenes en Santander, que se centra en la comprensión de un nuevo concepto de creación audiovisual, cada vez más presente en los circuitos profesionales. En los tiempos que corren, para contar una historia audiovisual no es necesario mucho: un teléfono móvil o similar y la creatividad.

Al finalizar el taller, de 12:30 a 13:30, tendrá lugar una clase magistral de la mano de algunos de los invitados del festival como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Hugh Hudson, Pablo Giorgelli, Eduardo Noriega o Paula Ortiz. Estas clases magistrales serán gratuitas hasta completar aforo.

A su vez, la fundación artística precisó que se realizará el Taller de interpretación “Introducción a la formación corporal del actor y entrenamiento actoral”, con Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite, responsables de la “Escuela para el arte del actor”, que se impartirá los días 19, 20, 21 y 22 de junio.

Para quienes se preguntan qué hacer en Santander, esta actividad es una opción con 18 horas lectivas en las que, a partir de la escucha y conciencia corporal, la improvisación, los elementos de la estructura dramática y el texto, se trabajan los apoyos corporales, emocionales e imaginarios para despegar y sostener estados, roles o personajes en acción durante la situación dramática. El taller se impartirá en la Filmoteca de Cantabria.

Compartir en: