El Centro Botín dará inicio del 2 al 6 de julio  al curso ‘Innovación y creatividad de la mano de personas con discapacidad’, que plantea una visión innovadora de la discapacidad tomando como punto de partida la escucha activa de diferentes voces que vinculan artes, emociones y formación de la creatividad con el desarrollo de todas las personas. Los interesados en participar podrán apuntarse hasta el 28 de junio.

Según informó la Fundación Botín, se trata de una propuesta formativa abierta del centro de arte, que está enmarcada dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Marina Pascual, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, y Rebeca Barrón, presidente y directora de la Asociación Argadini, serán las encargadas de dirigir y coordinar este evento en Santander, pensado para docentes, psicólogos, pedagogos y asistentes sociales, así como para cualquier profesional que trabaje en el ámbito de la discapacidad y para todos aquellos interesados en el tema.

La fundación en pro de la educación en Cantabria señaló que el curso se impartirá en horario de mañana (de 9:30 a 14:00 horas), y une teoría y práctica, abordando cada jornada desde diferentes enfoques como la antropología, la innovación, la neurociencia, la identidad y la creatividad.

Participación de docentes internacionales

En el marco de esta noticia de educación, se precisó que un claustro de profesores heterogéneo, formado por expertos de diferentes ámbitos, guiará a los participantes en un proceso de escucha activa que desembocará en el análisis de casos reales y experiencias en las que el aprendizaje a través de las artes, las emociones y la creatividad hayan cambiado de manera significativa a las personas con discapacidad, así como a sus entornos personales y profesionales.

Se destaca la presencia de Tom di Maria, director del Creative Growth Art Center (Oakland, California), un centro de arte en el que se forman, trabajan y exponen profesionalmente artistas con discapacidades diversas. Su intervención, titulada Desde los márgenes a la corriente principal, tendrá lugar el viernes, 6 de julio.

Ese mismo día, el colectivo Boamistura, especializado en arte urbano, impartirá una conferencia y creará un mural junto a los asistentes, una iniciativa que servirá de resumen sobre lo aprendido durante el curso.

La organización que promueve el arte y cultura señaló que la programación del curso contempla una visita guiada en torno a la muestra «Joan Miró. Esculturas 1928 – 1982″ conducida por Óscar Concha, persona autista que ha conseguido formarse como guía de museos profesional. El recorrido tendrá lugar el lunes, 2 de julio.

Compartir en: