La Fundación Botín ha informado que el Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria recibirán la II Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará del 16 al 23 de junio. Entre las personalidades asistentes están confirmados dos de los cineastas mexicanos más prestigiosos: el director, escritor y guionista nominado a un Oscar, Guillermo Arriaga; y el también director, guionista, y productor Michel Franco.

Según informó la organización que promueve el arte y cultura, Michel Franco es el realizador mexicano más premiado en el Festival de Cannes, donde en 2017 su última película, Las hijas de Abril, ganó el Premio Especial del Jurado de la sección ‘Un Certain Regard’. Además, obtuvo el Premio al Mejor Guión por Chronic en 2015 y su segundo largometraje, Después de Lucía, recibió el Premio a Mejor Película en ‘Un Certain Regard’ en 2012. Su ópera prima, Daniel y Ana, ya fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del certamen francés y se distribuyó internacionalmente.

En este espacio dedicado al cine en Santander, estos cuatro largometrajes serán parte de la retrospectiva que le dedicará la SICS, completada por la proyección de A los ojos (2014) y su cortometraje Entre dos (2003), Gran Premio del Festival de Huesca y Mejor Cortometraje en el Festival de Dresde. Michel Franco presentará todas sus películas y ofrecerá un encuentro con el público y una clase magistral para todos los interesados.

En su faceta como productor cabe destacar: 600 Millas (2015), dirigida por Gabriel Ripstein, protagonizada por Tim Roth y ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín y en los Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y Desde allá (2015) del venezolano Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, entre otros nueve galardones.

Por otro lado, para quienes se plantean qué hacer en Santander durante el mes de junio podrán conocer de primera mano a otra gran figura del séptimo arte. La SICS también homenajeará al director, escritor y productor Guillermo Arriaga. Arriaga se inició como novelista con ‘Escuadrón Guillotina’ y destacó por su colaboración como guionista con Alejandro González Iñárritu para el que escribió tres de sus primeras películas: Amores Perros (2000), por la que obtuvo una nominación al Oscar, además de muchos otros galardones internacionales, 21 gramos y Babel, que consolidaron la carrera como cineasta de González Iñárritu.

En 2005 colabora con Tommy Lee Jones en su debut como director, en la escritura del largometraje Los tres entierros de Melquiades Estrada, por el que recibe el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes. En 2008 dirigió su primera película: The Burning Plain (Lejos de la tierra quemada), con Charlize Theron, Jennifer Lawrence y Kim Basinger como protagonistas.

De esta manera, la organización que preside Javier Botín recordó que la SICS proyectará su película Lejos de la tierra quemada con un coloquio posterior y Guillermo Arriaga ofrecerá un encuentro con el público así como una clase magistral.

Finalmente, respecto a esta noticia cultural, es de resaltar que el cineasta británico Hugh Hudson recibirá el Premio de Honor de la segunda edición de la Semana Internacional de Cine de Santander. El director de algunos títulos míticos de los 80 como la oscarizada Carros de fuego (película, guion original, banda sonora y vestuario), será homenajeado en esta nueva edición de la SICS. Además de recibir el Premios de Honor, Hudson participará en un encuentro con el público y se exhibirán tres de sus films más populares: la ya mencionada Carros de fuego (1981), Greystoke: la leyenda de Tarzán (1984) y la más reciente Altamira (2016).