Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Centro de Acogida Princesa Letizia atendió el pasado año a un total de 1.203 usuarios, principalmente varones y con una edad media de 46 años, que realizaron en conjunto algo más de 14.300 estancias en sus instalaciones.

Así se recoge en la memoria de actividad de 2015 que acaba de presentar el centro, en la que se detallan las actuaciones realizadas en el último año a través de los diversos programas de intervención social, laboral y formativa que se ofrecen desde este recurso social del Ayuntamiento de Santander.

En opinión de la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la memoria refleja la consolidación del Centro de Acogida Princesa Letizia como un espacio de atención social integral que va más allá de la intervención meramente asistencial y promueve y facilita la inserción desde una perspectiva global.

Según Tejerina, los datos de intervenciones realizadas con los usuarios y las inserciones laborales conseguidas para algunos de ellos “invitan a seguir por ese camino y redoblar esfuerzos para mejorar los servicios prestados” en este centro, que este año ampliará la atención con la apertura de las instalaciones las 24 horas del día y reforzando el personal y los programas de intervención.

La concejala ha subrayado la importante labor social que se presta desde este centro para atender a las personas más vulnerables, que se ve reflejada en los datos de actividad del último año.

Ha explicado que de las más de 1.200 personas atendidas en 2015, prácticamente la mitad (el 46 %) acudieron al centro por primera vez y, de ellas, un 11,4 % eran mujeres y un 28,6 % ciudadanos de otros países.

Sólo el 16,5 % de las personas atendidas el último estaban empadronadas en Santander, mientras que el resto procedían de otros puntos de Cantabria y de España y un 15,1% no estaban empadronados.

Del total de usuarios del centro, unos 200 participaron en el programa de media estancia, que incluye un programa integral de intervención social para promover su inserción a través de itinerarios personalizados. En total, dentro de este programa se realizaron 1.184 intervenciones con los participantes, que tenían una media de edad de 43 años.

26 inserciones laborales en 2015

El Centro de Acogida Princesa Letizia también continuó en 2015 con el servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades, del que se beneficiaron 148 personas (112 del programa de orientación laboral y otras 36 del de orientación formativa).

A través de este servicio se lograron el pasado año 26 inserciones laborales y se realizaron gestiones de prospección laboral con 111 empresas de distintos sectores de actividad y con 21 organismos y centros de formación.

Por lo que respecta al programa de vida independiente, de apoyo a aquellas personas que dejan el centro y comienzan a vivir en su propia casa, atendió el pasado año a 19 personas con las que se trabajaron cuestiones como cuidados personales, alimentación y cocina, economía doméstica, higiene del hogar, ocio y recursos formativos.

Otros de los servicios que el centro pone a disposición de los usuarios son los talleres de manualidades, artesanía, cerámica y mosaicos, los de ocio (cine fórum, karaoke, juegos de mesa, futbolín…) y los de habilidades sociales (tolerancia, emociones, autocontrol y adicciones, drogodependencia, etcétera).

Además, desde hace tres años se cuenta con el programa de huertos ecológicos, que a lo largo de 2015 ofreció formación y capacitación a 43 personas. Y en el caso del programa Ola de Frío, implantado en 2011, en la campaña 2014-2015 realizó 2.920 atenciones.

Para prestar toda esta actividad, el Centro de Acogida cuenta con el apoyo de 29 voluntarios y de diversas entidades que colaboran en los programas de intervención, como la Fundación Altadis, la Obra Social La Caixa, cafés Dromedario o sobaos Serafina, a los que Tejerina ha agradecido su implicación.

Además, en el último año 58 personas realizaron trabajos a beneficio de la comunidad en el centro, en el que prestaron un total de 4.726 horas.

Y el centro cumple otra función social a través de los convenios con Nueva Vida y con Ampros, con un programa en este último caso de catering social de integración laboral para personas con discapacidad, y con la contratación de 7 auxiliares de educación de Nueva Vida.

Ampliación de servicios en 2016

La voluntad del equipo de gobierno municipal es seguir reforzando todos estos programas y servicios, de tal manera que este año se ampliarán los medios para poder abrir las instalaciones las 24 horas, lo que conllevará también incluir servicio de comidas, reforzar los programas de intervención y la apertura de módulos familiares.

Este aumento de servicios implicará también un incremento del personal y de la inversión del centro, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de 700.000 euros que se verá aumentado hasta superar el millón de euros.

En la actualidad, el Centro de Acogida presta sus servicios desde las seis de la tarde hasta las doce del mediodía del día siguiente (cierra de 12.00 a 18.00 horas), y ofrece desayunos, cenas y servicios de lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio, además de los programas de intervención.

Resumen: 
Los usuarios realizaron el pasado año 14.300 estancias en el centro, que ofrece también talleres y programas de orientación e intervención social
Fecha publicación: 
18-03-2016
Imagen : 
El Centro de Acogida Princesa Letizia atendió en 2015 a más de 1.200 personas

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/centro-acogida-princesa-letizia-atendio-en-2015-mas-1200-personas

Compartir en:

Dejar respuesta