El Centro de Estudios Lebaniegos en Potes acoge una muestra de fotografía nocturna sobre menhires realizada por Ángel A. García Jaime y Amor Alonso Fernández. Bajo el título ‘Menhires en Cantabria: el resurgir de lo ancestral’, la exposición, organizada por la Consejería de Cultura, es fruto de seis meses de trabajo y consta de 14 fotografías en color de gran formato (de 200 x 132 centímetros).

Se trata de un proyecto fotográfico que nace con la pretensión de incentivar el interés por una representación megalítica «bastante desconocida» hasta ahora, ha informado el Gobierno en nota de prensa. A través de la iluminación, se ha querido resaltar la fuerza y relieve del cincelado en la piedra y potenciar la imagen como elemento que emerge de la tierra y conecta con el cielo.

Este fenómeno megalítico se localiza en distintos enclaves repartidos por toda nuestra comunidad, pero en su mayoría permanecen en el anonimato.

Dólmenes, Crómlech y Menhires pertenecen a un tipo de expresión de una cultura ancestral que pone de manifiesto la relación sagrada, mágica, artística y territorial que tenían los primeros habitantes de Cantabria con su entorno, con la tierra y las estrellas. La muestra ha sido visitada por la directora general de Cultura, Eva Ranea.

Compartir en: