El Centro de Estudios Lebaniegos, situado en Potes, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las 32 prácticas innovadoras de referencia en materia de patrimonio cultural para formar parte de un catálogo europeo online, dentro del programa ‘Cultural Heritage in Action’ (Patrimonio Cultural en Acción).

Además, esta iniciativa, denominada ‘Domus Dei to Domus Populi’, será la única de España que contará con la categoría de ‘Host’. Esta circunstancia sitúa a Liébana como una de las 12 comarcas en todo el continente que acogerá visitantes de otras zonas europeas interesados en conocer cómo se gestiona el patrimonio cultural.

Así lo han dado a conocer el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en un encuentro con representantes del colectivo empresarial y social de la comarca lebaniega, celebrado esta mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos.

El vicepresidente ha destacado lo que supone contar con el sello ‘Host’ para Cantabria, ya que se trata de «un sello de calidad para la protección del patrimonio que solo lo tiene Liébana en toda España y 12 localidades en toda Europa».

Asimismo, Zuloaga ha señalado la «oportunidad» que significa este sello para la comarca en un contexto de «crisis económica» derivada de la pandemia del COVID-19.

Ha explicado que la propuesta cántabra, elegida en convocatoria abierta, fue diseñada conjuntamente por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, la Dirección General de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria.

La revitalización de una zona rural en riesgo de exclusión geográfica, social y digital a través de la conservación de su patrimonio cultural ha sido uno de los aspectos más destacados del proyecto por parte de la Comisión Europea.

Compartir en: