El Centro Gallego de Santander celebra su centenario con numerosas actividades abiertas al público y el nombramiento como socios de honor de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudirá a recoger la distinción antes de fin de año.

La decana de las casas regionales de Cantabria, que tiene unos 200 socios de los más de 2.000 gallegos que viven en esta región, celebra sus cien años de historia en Cantabria recordando que por ella han pasado las figuras «más prominentes» de Santander y de toda la comunidad y rindiendo homenaje a su diferentes juntas directivas a través un programa de actividades de todo tipo, que van desde el cine y el teatro a la música o las conferencias.

Con motivo del centenario, la actual directiva de la Casa de Galicia en Cantabria nombrará socios de honor a Núñez Feijóo, que recogerá la distinción tras las elecciones generales del 10 de noviembre, y a la alcaldesa de Santander, que recibirá la Insignia de Plata, según se lo ha anunciado hoy el presidente del Centro Gallego, Antonio Otero, durante la rueda de prensa que ambos han ofrecido para presentar el centenario.

Igual será nombrada socia de honor en el acto de clausura del evento, el 14 de diciembre, que comenzará con una misa a las 12.00 horas en Santa Lucía e incluirá actuaciones musicales en Cañadío y Peña Herbosa y una comida en el Centro Gallego con socios y simpatizantes.

Otero ha recordado que la primera colonia gallega en Santander se formó hace un siglo y el Centro Gallego se fundó en 1934, pasando por varias sedes hasta la actual en la calle Hernán Cortes. Al respecto ha destacado su vinculación «muy grande» con el Ayuntamiento, que recibió la Insignia de Oro del centro siendo alcalde Íñigo de la Serna, y que ahora continúa con la otorgada a la regidora.

Los actos conmemorativos de la efemérides comenzaron la semana del 25 de julio, fiesta de Santiago, patrón de Galicia y España, pero el grueso de la programación se desarrolla entre octubre y diciembre. Así, tras la exposición de pintura de Laureano Troitiño y el homenaje a la poetisa cántabra Matilde Camus a principios de este mes, este sábado 19 tendrá lugar una romería gallega que incluirá actuaciones al mediodía en la plaza de Pombo y Peña Herbosa de grupos de gaitas y danzas, y una comida.

Compartir en: