Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Centro de Acogida Princesa Letizia del Ayuntamiento de Santander amplía desde hoy su horario de apertura para cubrir las 24 horas del día, aumentando al mismo tiempo los servicios prestados y los programas sociales que desarrolla.

Se da así un paso más en la mejora de las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos más desfavorecidos, personas sin trabajo ni vivienda que encuentran en este lugar una oportunidad para tratar de revertir esa situación y reconducir sus vidas, ha explicado el alcalde en funciones de Santander, César Díaz, durante una visita al centro junto a las concejalas de Servicios Sociales y Dinamización Social, María Tejerina y Carmen Ruiz, y representantes de entidades colaboradoras.

Díaz ha reiterado que las políticas sociales son una “absoluta prioridad” para el Ayuntamiento de Santander, porque hay muchos ciudadanos que viven “situaciones de acuciante necesidad” y no pueden esperar a ser atendidos.

El Centro de Acogida Princesa Letizia es, a su juicio, una muestra de ese compromiso con las personas que atraviesan dificultades, y “la más social de cuantas acciones se pueden poner en marcha”.

Se trata, en sus palabras, de un centro “único” en Cantabria, que desarrolla un “proyecto social integral” y, además de atender a las personas que acuden a él, trata de prevenir estas situaciones y favorecer la inserción en la sociedad mediante acciones personalizadas.

A partir de ahora, esa labor se verá potenciada con la ampliación de horarios y servicios. Así, desde hoy el centro permanecerá abierto las 24 horas días; incluirá el servicio de comida, para completar los de cenas y desayunos que ofrecía ya; y ampliará los talleres, actividades y programas sociales para los usuarios.

Con el nuevo horario, además, se posibilita utilizar los módulos familiares en situaciones de necesidad, ya que uno de los principales problemas para su uso eran las horas de cierre, que no hacían fácil la conciliación de la vida familiar.

Para hacer posible esta ampliación de horarios y servicios el Ayuntamiento ha aumentado el personal propio, sumando un educador social y un integrador social.

Además, se han ampliado los convenios existentes con AMPROS, que a partir de ahora servirá también comidas en el centro; y con Nueva Vida, que aumentará el número de auxiliares que colaboran en los programas sociales.

Los presidentes de ambas entidades, Carmen Sánchez, de AMPROS, y Julio García, de Nueva Vida, han firmado hoy los nuevos convenios con el alcalde en funciones durante la visita a las instalaciones, en la que también han participado representantes de ‘la Caixa’, Café Dromedario y Serafina, que colaboran en otros programas del centro.

Servicios y programas

El alcalde en funciones ha recordado que el Centro de Acogida Princesa Letizia atendió en el último año a unos 1.200 usuarios que realizaron alrededor de 14.000 estancias. Atiende a una media diaria de 50 usuarios, de los cuales, unos 40 son de corta estancia, y entre 10 y 15 del programa de media estancia.

Ofrece servicio de alojamiento, comedor, consignas, lavandería, peluquería, aula informática, biblioteca, ropero, sala de ocio, orientación laboral, talleres de manualidades y cerámica, y huertos ecológicos.

Además, en el centro se desarrollan distintos programas, como el de intervención social, el de orientación laboral y capacitación de habilidades, el de vida independiente o el programa ‘Ola de Frío’.

Díaz ha resaltado también que en el centro, gestionado y financiado por el Ayuntamiento en solitario, se atiende por igual a usuarios empadronados en Santander o de fuera de la ciudad. De hecho, sólo el 16,5 % de las personas atendidas el último año estaban empadronadas en la ciudad.

Por último, ha subrayado el papel que desempeñan todas las entidades que colaboran con el centro de acogida, así como los voluntarios, a los que ha agradecido su implicación.

Resumen: 
El Ayuntamiento ha aumentado el personal propio y ha ampliado los convenios con AMPROS y Nueva Vida para la los servicios de comida y de apoyo a los programas de intervención social
Fecha publicación: 
16-11-2016
Imagen : 
El Centro Princesa Letizia abre ya las 24 horas y amplía servicios y programas sociales
Imagen portada: 
El Centro Princesa Letizia abre ya las 24 horas y amplía servicios y programas sociales

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/familia-servicios-sociales/centro-princesa-letizia-abre-ya-24-horas-amplia-servicios-programas-sociales

Compartir en:

Dejar respuesta