El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera cumplirá este año su 50 aniversario y lo celebrará del 30 de junio al 2 de julio con la participación de las seis corales ganadoras de las últimas ediciones, procedentes de Oviedo, Guadalajara, Gran Canaria, Valladolid, Pontevedra y Badajoz.

El programa de este año, incluye como novedad la celebración paralela del XIX Festival Gastronómico del Mar en San Vicente de la Barquera, del 30 de junio al 9 de julio, en el que participarán seis establecimientos.

El Certamen de la Canción Marinera se abrirá el 30 de junio, a las 20.00 horas, en la Iglesia Parroquial, que acogerá la actuación de la Coral Barquera.

El concurso se celebrará el sábado 1 de julio con la actuación de las seis corales: Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (Oviedo), Grupo Vocal Kromática (Guadalajara), Coro de Cámara Ainur (Las Palmas de Gran Canaria), Álterumcor (Valladolid), Coro de Cámara Gliappassionati (Pontevedra) y Coro Arte Vocal (Badajoz). Los participantes interpretarán un repertorio que incluye una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, que este año será la canción con la que cada coral ganó en sus ediciones.

Además del concurso tradicional, se celebrará entre las 13.00 y las 15.00 horas la segunda edición del Concurso de Canciones de Cuadrillas en los bares, en el que participarán seis cuadrillas y que se puso en marcha el año pasado para recordar la tradición de cantar en los establecimientos y las calles de San Vicente, según ha explicado el alcalde.

El domingo día 2 los seis coros volverán a actuar a las 12.00 horas interpretando un repertorio más popular que será valorado por el público, y el certamen concluirá con la entrega de trofeos a las corales y las cuadrillas.

El jurado, compuesto por especialistas en música coral, repartirá un primer premio ‘Lira Marina de Oro’, dotado con 3.000 euros; un segundo premio, ‘Lira Marina de Plata’, de 2.000 euros, y un tercero, ‘Lira Marina de Bronce’, de 1.500 euros.

El premio especial otorgado por el público será de 1.000 euros y un trofeo del escudo de San Vicente.

El Concurso de Canciones de Cuadrillas repartirá un primer premio de 400 euros, un segundo de 200 euros, y un tercero de 150 euros.

Marina Bolado ha recordado que un añadido a esta edición especial es la coincidencia con el Año Jubilar Lebaniego, ya que San Vicente de la Barquera es el cruce entre el Camino del Norte y la Ruta Lebaniega, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Todo ello, ha dicho, son ingredientes que hacen que la Iglesia de Santa María sea «el centro» del Certamen musical. Por su parte, Dionisio Luguera ha destacado que este evento se ha convertido en «un festival de referencia» a nivel nacional en cuanto a canción marinera, y se ha mostrado orgulloso de poder celebrar esta edición «muy especial» por el medio siglo de trayectoria.

Compartir en: