El lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento abrirá hoy viernes, 10 días de fiestas en Santander cargados de actividad, eventos y diversión y en los que no cesará la animación de calle, la música, la gastronomía y las actividades infantiles o de las peñas y agrupaciones.

Será a las 21.30 horas, pero antes, santanderinos y visitantes podrán disfrutar de las primeras actividades, espectáculos y desfiles del programa festivo de la Semana Grande, que se prolongará hasta el domingo 29 de julio. A las 19.00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá el espectáculo infantil ‘Alboroto’, y desde esa misma hora las Gigantillas, doña Tomasa, La Repipiada, don Pantaleón y la Vieja de Vargas, acompañadas de gaitas montañesas y tambores, recorrerán las calles Juan de Herrera y Lealtad, para terminar su paseo en el Ayuntamiento.

Allí, a la puerta de la Casa Consistorial, las Gigantillas esperarán la llegada del desfile previo al chupinazo, que saldrá a las 20.15 horas desde Puertochico y en el que participarán las peñas, casa regionales, charangas, pasacalles y el Circo Quimera.

Junto al chupinazo, otro de los puntos de encuentro para los santanderinos y los visitantes serán las casetas de la Feria de Día, que abrirán a las 13.00 horas. En total, este año son 37 casetas con pinchos y propuestas gastronómicas repartidas por cinco zonas que como novedad contarán con un área de mesas bajas con bancos y estarán adornadas con guirnaldas de luces.

Además, por la tarde, a las 19.00 horas, se abrirá el recinto de atracciones en los Campos de Sport del Sardinero, donde se ubican también la Feria de Artesanía, que abrirá mañana desde las doce del mediodía, y la X Feria de Gastronomía y Folclore Regional (desde las 17.00 horas). En esta jornada inaugural de las fiestas tampoco faltará la música, una de las principales protagonistas del programa de la Semana Grande de este año en la que se sucederán más de setenta conciertos.

Los encargados de marcar el ritmo este día y comenzar el programa musical en el escenario de la Porticada serán el Dúo Sólo Saxo y David Argos, con el espectáculo ‘¡Muévelo!’, a las 22.30 horas. Además, antes de este concierto, la Porticada acogerá también, a las 22.20 horas, la coreografía contra el sedentarismo ‘Santander se mueve’, a la que podrán unirse todos los ciudadanos que lo deseen.

También este viernes comenzarán las actividades lúdicas y solidarias de las peñas en el marco de la iniciativa ‘La Peña se va de marcha’. Comenzará la Peña La Pera con una barbacoa para todas las peñas que tendrá lugar a las 22.30 horas en la plaza de México y recaudará fondos para Alouda.

Asimismo, a partir de las 17.00 horas, en plaza del Ayuntamiento, se repartirá la revista de las fiestas, con toda la programación para que santanderinos y visitantes tomen nota de las actividades que ofrece la ciudad a lo largo de estos diez días de fiestas en honor a su patrón Santiago.

Compartir en: