El Colegio de Arquitectos ha presentado este martes el libro ‘Cuarenta años de arquitectura en Cantabria 1942-1982’, que ha editado en colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno regional y que supone la continuación del volumen anterior ‘Treinta años de arquitectura en Cantabria (1983-2013)’.

Se trata de una publicación que recoge las 40 obras más representativas de cuatro décadas de historia de Cantabria, con la guerra civil española y el incendio de Santander en 1941 como dos elementos centrales del contexto del que parte este relato de arquitectura y memoria.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha participado en la presentación de esta publicación y ha considerado que la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el edificio que albergará el Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, donde se colocó la semana pasada la primera piedra, también formarán parte en el futuro de los «grandes iconos» de la arquitectura regional en el siglo XXI.

Asimismo, ha asegurado que van a «generar una huella histórica» en la Comunidad Autónoma «poniendo en valor lo que nos diferencia, la riqueza cultural y patrimonial».

El vicepresidente se ha comprometido a seguir apoyando el proyecto del Colegio de Arquitectos con una nueva obra que complete el repaso histórico del siglo XX en Cantabria a través de su arquitectura y, de este modo, «poner en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico regional, sobre todo la arquitectura más moderna», como ha apuntado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Por su parte, el coordinador del comité editorial del libro, Nicolás Lastra, ha explicado que las recogidas son «grandes obras», pero «no quiere decir que sean las mejores», sino que se han seleccionado por ser las que mejor permiten «sacar una narración» de lo que sucedió en Cantabria entre esos años.

Compartir en: