El Colegio de Médicos de Cantabria ha puesto en marcha medidas «urgentes» para apoyar a los médicos cántabros y a la Consejería de Sanidad ante la evolución del coronavirus y la situación de alerta sanitaria decretada por el Gobierno.

Una de ellas es la creación de una bolsa de médicos jubilados o inactivos en el ejercicio de la medicina que se ofrezcan voluntariamente para cubrir las necesidades de la región, que pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, según ha informado el Colegio en un comunicado.

También está elaborando una segunda bolsa de estudiantes de medicina que podrían servir de apoyo a los servicios telefónicos informativos puestos en marcha por el Servicio Cántabro de Salud.

Igualmente, ofrece apoyo psicológico a los médicos a través de psicólogos voluntarios, que atenderán a los facultativos que deban cumplir aislamiento domiciliario por la evolución de la pandemia del Covid-19, ya sea de forma preventiva o por diagnóstico positivo.

Para ello, ha elaborado una lista de psicólogos que atenderán a los médicos por teléfono o telemáticamente debido al «elevado riesgo de sufrimiento emocional» que genera esta situación, de modo que les proporcionarán herramientas para gestionar aspectos como la incertidumbre o el estrés y para aportar consejos de hábitos de vida saludables.

El Colegio de Médicos ha destacado que está en constante contacto con las autoridades sanitarias para apoyar, en la medida de lo posible, todas las acciones necesarias para combatir la pandemia en Cantabria.

Además, ha señalado que en momentos excepcionales como éste el ejercicio de la medicina «requiere la máxima responsabilidad y ejemplaridad» de todos los profesionales, y ha agradecido el esfuerzo que está realizando el colectivo profesional que, a su juicio, «supera cualquier expectativa y supone un ejemplo para toda la sociedad».

También ha agradecido al Colegio de Psicólogos de Cantabria su ayuda desinteresada y a los voluntarios que ya se han inscrito en las listas organizadas por la entidad colegial, que ya superan los 300, en el caso de la lista de estudiantes, y los 25 en la bolsa de médicos voluntarios jubilados o no activos.

Compartir en: