Tanto las ventas como el empleo del comercio minorista de Cantabria crecieron por debajo de la media nacional en el pasado mes de septiembre, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 1,4% y el empleo un 0,4%.

De este modo, Cantabria ocupa, junto con Extremadura, la tercera posición de menor incremento de ventas en el noveno mes del año, aventajando únicamente a Castilla La Mancha (0,5%) y Galicia y Cataluña, ambas con un 1,1%. La media nacional creció un 2,2%.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, Cantabria se revela como la segunda comunidad donde menos ha crecido el comercio minorista (0,5%, solo por encima del País Vasco con un 0,1%), frente a una media nacional que se ha incrementado un 1,2% y con dos comunidades en negativo.

Además, Cantabria ha sido en septiembre la comunidad donde menos ha crecido el empleo del comercio minorista, un 0,4%, idéntica posición a la que registró en agosto y con el mismo porcentaje, y a 1,2 puntos de la media (1,6%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector cayó un -1,3% en Cantabria, tres décimas por encima del conjunto del país (-1%).

En lo que va de año, la ocupación ha crecido en Cantabria un 1%, lo que supone ocho décimas menos que la media (1,8%) y el segundo incremento más tenue, solo superior al de Castilla La Mancha (0,6%).

En España, las ventas del comercio minorista subieron un 2,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior. Con el avance, la facturación del sector encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,1% en el noveno mes del año, cuatro décimas más que en agosto.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en agosto. Con este avance se encadenan ya 41 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Con respecto al mes anterior, las ventas del comercio minorista de Cantabria en septiembre aumentaron un 04%. En agosto, la subida fue del 0,1%.

Compartir en: