El ‘conchero’ de la cueva de ‘Las cáscaras’ de Alfoz de Lloredo será pieza del mes de octubre del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El investigador Esteban Álvarez Fernández abordará, el martes 1 de octubre, a las 20.00 horas, la explotación del medio marino por parte de los últimos grupos de cazadores-recolectores-mariscadores, y los primeros productores de alimentos en Cantabria, tomando como ejemplo el fragmento de «conchero» de ‘Las Cáscaras’ que se puede contemplar en la exposición permanente del MUPAC.

Un «conchero» es una acumulación de conchas marinas y terrestres y de restos óseos de mamíferos y peces que sirvieron de alimento a los grupos humanos en el pasado. Este tipo de «basureros» se documenta en las cuevas cántabras desde finales del Paleolítico superior hasta la Edad de Bronce. En algunas ocasiones aparecen acompañados de restos óseos humanos, adquiriendo así una funcionalidad funeraria.

Esteban Álvarez Fernández es profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Salamanca. Su línea de investigación se ha centrado en la explotación de los recursos de origen marino en la Prehistoria de Cantabria y de otras regiones del territorio peninsular y del norte de África.

La entrada de este ciclo organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte es libre y gratuita hasta completar el aforo.