El Gobierno de Cantabria convocará en febrero un concurso de ideas abierto al ámbito internacional para elegir el proyecto que albergará la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que se construirá en el solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander.

El Gobierno espera tener resuelta en mayo, para final de legislatura, la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a un máximo de cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle «suficiente».

El solar podrá albergar también alguna sede administrativa del Gobierno, aunque la del museo, en la que el Ejecutivo prevé invertir unos 30 millones de euros, será el «gran objetivo» y tendrá «prioridad absoluta» dentro del conjunto edificado.

Así lo han indicado la directora general de Cultura, Eva Ranea; el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el arquitecto de la Consejería de Cultura, Javier de la Pedraja.

Este último ha explicado que el edificio tendrá que estar «muy adaptado» al centro urbano e insertarse «de manera natural» en el entorno, respetando las alineaciones y alturas de los espacios colindantes, tal y como marca Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Ranea ha agradecido al Ayuntamiento de Santander su «agilidad» para tramitar la modificación puntual del PGOU, un paso «necesario» para poder construir la sede en ese solar de Puertochico.

La directora general de Cultura también ha destacado la disposición de colaboración del Ministerio de José Guirao, con el que consejero cántabro Francisco Fernández Mañanes está negociando. Al respecto, Ranea ha indicado que esa colaboración podría articularse en forma de convenio y ha confiado en que, de ella, pueda «salir una solidaridad necesaria e interesante».

Compartir en: