La Campa de la Magdalena acogerá del 7 al 9 de julio la XV edición del Concurso de Salto de Santander, en el que participarán 40 jinetes nacionales e internacionales. Tras cuatro años a nivel nacional, el concurso vuelve a pasar este año al nivel ‘2 estrellas’, correspondiente a la categoría internacional.

El concejal de Deportes de Santander, Juan Domíngez, ha presentado el evento este martes en rueda de prensa acompañado del presidente de la Federación Cántabra de Hípica, Roberto Laherran; el directivo de Oxer Sport, Pablo García; y el jinete cántabro Saúl Guttiérrez.

El concurso de saltos, que tendrá entrada gratuita, se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio, con nueve pruebas –tres cada día– de alturas comprendidas entre 1,20 y 1,45 metros. La primera prueba será a las 12.30 horas, y a partir de las 16.00 horas se realizarán las dos pruebas restantes del día, que acabarán en torno a las 20.30 horas.

La competición se abrirá el viernes, 7 de julio, con la celebración del Trofeo Ayuntamiento de Santander, desde las 18.45 horas. La prueba más importante será la del domingo, día en que se disputará el Gran Premio CaixaBank a las 19.00 horas. Además, esta prueba será calificativa de puntos para la Federación Ecuestre Internacional.

El concurso repartirá 50.000 euros en premios y contará con estrellas como el actual campeón de España militar Luis Fernández Gil-Fournier; el subcampeón de España, Alberto Márquez; el chileno Uri Rosenzweig o la venezolana Margarita Vargas. Entre los jinetes cántabros estarán Saúl Gutiérrez, Tobías Hanke, Mar Terán y María León.

De los 40 participantes, alrededor de 30 son españoles y el resto proceden de países como Venezuela, Francia, Luxemburgo o Chile, entre otros.

Además de la competición, habrá actividades paralelas como las apuestas y una zona comercial y gastronómica con mercadillo, food trucks, bar, etcétera.

El responsable municipal de Deportes ha hecho hincapié en el esfuerzo que durante los últimos años ha llevado a cabo la Federación Cántabra de Hípica para mantener el concurso en categoría nacional y ha asegurado que la categoría internacional, que se mantuvo desde 1999 hasta 2012, llega de nuevo con avales y tendrá continuidad.

Por su parte, Laherran ha declarado que desde la Federación están «súper orgullosos» de haber vuelto a colocar el concurso de La Magdalena en «el lugar que le corresponde», y contar de nuevo con una prueba internacional en la región.

El directivo de la empresa Oxer Sport, organizadora del concurso, ha dicho que la hípica ha cambiado y que ahora la exigencia y la competencia «es mayor», y se ha mostrado «muy ilusionado» por haber recuperado el carácter internacional de la prueba.

Compartir en: