La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lanzará este mes el concurso internacional de ideas del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cumpliendo de este modo los plazos comprometidos en el Parlamento de Cantabria.

Así lo aseguró, a preguntas de la prensa, el consejero, Francisco Fernández Mañanes, quien destacó que será un certamen «de gran calidad», que el Gobierno espera que «atraiga a los mejores despachos de arquitectura del mundo», motivados por sus «importantes premios» que suman 1,5 millones de euros.

Fernández Mañanes recordó que el concurso se desarrollará en fases, la primera de las cuales seleccionará un grupo de cinco propuestas, de las que se elegirá una, «la más adecuada a las necesidades» del centro y también al «paisaje urbano» donde se ubicará, el solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander.

El Gobierno anunció en enero que espera tener resuelta en mayo la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a los cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle «suficiente».

El solar podrá albergar también alguna sede administrativa del Gobierno, aunque la del museo, en la que el Ejecutivo prevé invertir unos 30 millones de euros, será el «gran objetivo» y tendrá «prioridad absoluta» dentro del conjunto edificado.

Según el Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, la sede deberá cumplir las funciones «clásicas» de un museo –custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión– y otras «más actuales», como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

Compartir en: