Cantur y El Corte Inglés han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el aprovechamiento de las mermas de frutas y verduras, que habitualmente se descartan de los lineales de los supermercados, para la alimentación de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Cantur, y el director regional de El Corte Inglés en Castilla y León-Cantabria, Ignacio Castellote, y representa el compromiso por ambas partes con los objetivos de desarrollo sostenible y la producción y el consumo responsables.

Los productos que se van a utilizar como alimentos de Cabárceno cumplirán la normativa específica de alimentación animal, incluyendo la higiene del proceso y la trazabilidad de la alimentación en animales.

El acuerdo de colaboración incluye, además, el compromiso por parte del parque de la naturaleza de producir compost con las heces de los animales y con el excedente de materia orgánica no consumida que será destinada a la reforestación.

De esta forma, se reduce al mínimo la generación de residuos y se multiplican los beneficios ambientales, económicos y sociales.

Los productos que se donarán al Parque de Cabárceno no cumplen con los parámetros estéticos para la venta al público en El Corte Inglés de Santander y su hipermercado, pero siguen conservando sus condiciones de calidad para su consumo y pueden emplearse en la alimentación animal mediante su transformación y enriquecimiento.

López Marcano ha destacado el «valor» de esta acción y de la donación por parte de El Corte Inglés de Santander que va a permitir «avanzar en el objetivo de cero residuos, evitando la generación los mismos con destino al vertedero y reduciendo, además, emisiones contaminantes».

«Estamos cumpliendo una responsabilidad que nos atañe como administración y como empresa en beneficio de la sociedad y en el desarrollo de un nuevo modelo de actividad económica y, especialmente, con el afán de contribuir a dejar las nuevas generaciones un mundo mejor y más sostenible», ha afirmado.

El director de El Corte Inglés en Castilla y León-Cantabria ha explicado que este acuerdo representa «un paso más» en la implantación de la estrategia de gestión ambiental que está desarrollando el Grupo, denominada ‘Residuo Cero’ y certificada por AENOR.

Castellote ha recordado que este acuerdo con Cantur se suma a otras iniciativas desarrolladas en Cantabria por el Grupo. Entre ellas, las donaciones directas que ya hace de productos aptos para el consumo humano a la Parroquia de Nueva Montaña y a la Residencia de Mayores Santa Lucía.

Compartir en: