El cuarteto Paul Klee protagonizará este martes, 12 de diciembre, un concierto homenaje en el Palacio de Festivales al compositor cántabro Juanjo Mier, en el 20 Aniversario de su muerte.

Esta formación, nacida en 1966, está compuesta por Andrea Amendola (viola), Luca Paccagnella (violonchelo), Stefano Antonello (violín) y el también violinista Alessandro Fagiuoli.

Este último participará un día antes, en el mismo escenario, en un concierto homenaje al poeta santanderino de la Generación del 27 Gerardo Diego.

En el concierto del martes, que será a partir de las 20.30 horas en la Sala Pereda, del Palacio, el cuarteto interpretará, entre otras piezas, el Quartetto nº1 ‘Renacimiento trocado’, compuesto por Juanjo Mier.

En la interpretación de esta pieza este grupo contará con la colaboración especial del cuarteto vocal Música Mundi, según ha informado el Palacio de Festivales, que ha subrayado que el Ensemble Paul Klee conoció a Juanjo y ha trabajado sobre sus dos cuartetos en numerosas ocasiones.

El repertorio del cuarteto tiene sus raíces en el repertorio histórico del siglo XX y ha dirigido luego su curiosidad e interés hacia la música de nuestros días, proponiendo habitualmente obras de estreno en primera ejecución.

Entre otros lugares donde han tocado figura el Teatro La Fenice de Venecia; el Festival de Música Contemporánea de Alicante (España); el Auditorio Nacional de Madrid; el Galway Arts Festival (Irlanda); el ciclo Nuovi Spazi Musicali de Roma, o el Teatro Regio de Parma.

También ha actuado en el National Concert Hall de Dublín, Festival Romaeuropa; en Estambul, Lisboa, Hamburgo, Salzburgo, Ljubljana, entre otros.

El Paul Klee ha sido cuarteto residente de la Abbaye Royale de Fontevraud (Francia), donde ha desarrollado una intensa actividad concertística basada en proyectos de estudio sobre El Arte de la Fuga de J.S.Bach , los compositores de Terezin (Theresienstadt) y la música polaca del siglo XX.

Ha obtenido además el patrocinio de la Fondazione Isabella Scelsi de Roma para la divulgación del repertorio para Cuarteto del compositor Giacinto Scelsi. En septiembre de este año han tocado en «Firenze suona contemporanea».

Actualmente la formación goza de una «residencia» en la Universidad de Evry (Paris). El cuarteto ha grabado para los sellos Stradivarius, Blue Serge, Niccolò y New World Record, de New York.

Compartir en: