Cantabria celebrará el próximo viernes 7 el Día del Arte Rupestre, coincidiendo con la fecha de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de nueve cuevas cántabras en el año 2008. Para celebrar esta efeméride, la Consejería de Cultura ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la red de cuevas prehistóricas.

Además, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, la directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, ofrecerá una conferencia (a las 20.00 horas) sobre Altamira en la creación artística contemporánea.

Las cuevas que se acogen a esta iniciativa son El Castillo, Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo de Camargo), Hornos de Peña (San Felices de Buelna), Chufin (Riclones), Covalanas y Cullalvera (Ramales).

Todas ellas están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial a excepción de Cullalvera, que no obstante se suma a esta iniciativa por contener arte rupestre y formar parte de la red de cuevas prehistóricas de Cantabria, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por razones de conservación, en todas las cuevas existe un cupo máximo de visitantes por sesión y por día, por lo que es recomendable reservar la entrada a través de internet o llamando al 942.59.84.25. La visita es siempre guiada.

Durante el recorrido, se muestran las principales pinturas y grabados, según el caso, explicándose la técnica con la que fueron realizados y su antigüedad, entre otras cosas.

Compartir en: