Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Santander realizó un total de 3.360 actuaciones durante la campaña de verano que finalizó el pasado 25 de septiembre.

El dispositivo incluyó el rescate de 27 personas en riesgo de ahogamiento y 43 evacuaciones a centros hospitalarios.

Así lo ha anunciado el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, que recuerda que un año más, el Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este dispositivo para garantizar que santanderinos y visitantes hayan podido disfrutar de nuestras playas en las mejores condiciones de seguridad.

El servicio de salvamento y socorrismo se ha llevado a cabo a través de un convenio con Cruz Roja, que ha supuesto un coste de 389.000 euros para el Consistorio santanderino.

Ha funcionado de manera ininterrumpida todos los días desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, y los fines de semana de la primera quincena de junio y la segunda de septiembre, en horario de 11.30 a 19.30 horas.

Tal y como ha recordado el responsable municipal de Protección Ciudadana, el dispositivo estuvo atendido por 42 profesionales (un jefe de servicio o coordinador, 2 médicos o diplomados en enfermería, 4 sanitarios, 2 conductores, 3 patrones, 3 sota patrones, 28 socorristas y un operador de comunicaciones), además del personal necesario para cubrir las ausencias por descanso o enfermedad de los titulares.

Los puestos de socorristas se situaron en la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera del Sardinero, Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros; y los sábados y domingos, también en la playa de El Bocal.

En cuanto a los medios técnicos, las playas santanderinas contaron con 3 embarcaciones (2 zódiac y una moto acuática), 2 ambulancias, un vehículo de coordinación, un centro de comunicaciones establecido en la Base de Cruz Roja en San Martín, y dos puestos de socorro: uno en la Segunda Playa del Sardinero y otro en el Balneario de la Magdalena, atendidos por un médico cada uno de ellos o un diplomado en enfermería (DUE).

Nalda ha destacado la profesionalidad del personal de Cruz Roja y la responsabilidad de los bañistas para cerrar una campaña sin incidentes graves además de la comprensión de los usuarios para compatibilizar diversos usos en los arenales.

El edil ha alabado además la importante contribución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander que durante el verano realizó servicios preventivos en las distintas fiestas y pruebas que han tenido lugar en las playas, con un total de 57 voluntarios equipados con 4 vehículos todoterreno, 4 quads y 3 embarcaciones neumáticas, así como material sanitario, de buceo, escalada, etcétera

Servicio de Asistencia al Baño

El servicio en playas ha dado lugar además a un total de 383 asistencias para facilitar el baño en el mar a las personas con discapacidad a través del puesto de baño adaptado de la Playa de los Peligros, atendido por dos socorristas de Cruz Roja.

Igualmente, han aumentado los usuarios en los puestos de baño adaptado de la Primera y Segunda Playa del Sardinero, y el Camello, donde son los familiares o amigos de los usuarios quienes les acompañan en el baño.

Refuerzo del servicio de limpieza de playas y parques playeros

Todo este operativo se ha completado con los medios desplegados para reforzar el servicio habitual de limpieza de las playas.

Así, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, 28 operarios equipados con distintos medios mecánicos han sido los encargados de la limpieza de las playas del municipio durante todo el día.

El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de los santanderinos y visitantes para mantener en las mejores condiciones los arenales de la ciudad.

Respecto a las áreas de juegos infantiles, desde el pasado mes de junio un total de 14.070 niños han hecho uso de estos espacios situados en las playas de Los Peligros y la Primera y Segunda de El Sardinero, que han funcionado cada día entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Resumen: 
Además se han llevado a cabo 27 rescates a personas en riesgo de ahogamiento y 43 evacuaciones a centros hospitalarios
Fecha publicación: 
02-10-2016
Imagen portada: 
El dispositivo de Salvamento en Santander realizó 3.360 asistencias este verano

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/dispositivo-salvamento-santander-realizo-3360-asistencias-este-verano

Compartir en:

Dejar respuesta