El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este jueves, 11 de abril, la presentación del largometraje documental ‘Ciaboga’, del director Iñaki Pinedo, que recoge la historia de las traineras en toda la costa Cantábrica contada a través de los testimonios de sus protagonistas.

El documental no cuenta con narrador ni voz en off, sino que está construido sobre la “memoria viva”, con treinta testimonios de remeros, patrones, entrenadores, presidentes de clubes de remo y mujeres relacionadas con este deporte y con el mundo de la pesca.

Así, los protagonistas son de diferentes municipios costeros del Cantábrico y sus edades oscilan entre los 14 años de la remera Sara Valle hasta los 94 del remero Luis Cortabitarte, que vivió la época dorada del remo en Pedreña en los años 40.

El documental aborda la historia de las traineras en general y se centra en particular en el periodo desde los años 40 hasta la actualidad, mostrando el remo desde un enfoque sentimental y “más intimista” del que el público esta acostumbrado a ver en las retransmisiones deportivas. Además de los testimonios, incluye imágenes de archivo cedidas por la Fundación Kutxabank, así como otras de los años 20 y 30 de Santander.

El largometraje, cuya duración es de 72 minutos, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de Deporte de Cantabria, Gloria Gómez; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), José Ángel López Cobo; y su director, Iñaki Pinedo.

Tal y como ha dicho este último, se trata del primer documental sobre traineras realizado en Cantabria y el primero que aborda este deporte como un elemento cultural y deportivo que une a los pueblos costeros de toda la cornisa.

En este sentido, ha explicado que el enfoque es sentimental y se ha buscado trasladar las sensaciones que experimentan los que practican este deporte: miedo, solidaridad, esfuerzo, sacrificio o sufrimiento.

Además, ha precisado que el proyecto, que ha supuesto más de tres años, ha sido realizado por personas de Cantabria, Asturias, Burgos, León y País Vasco; y ha lamentado que una “realidad para todos los documentalistas es la falta de presupuesto”, ya que en este caso se ha llevado a cabo con “muy poco dinero”, unos 175.000 euros.

Según ha indicado, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y “un montón” de aportaciones de crowdfunding, entre otras, aunque ha lamentado que en ocasiones el equipo no podía ir a las regatas por falta de presupuesto. “No podemos trabajar así”, ha sentenciado.

Por su parte, la directora general de Deporte ha destacado que el remo es “uno de nuestros deportes autóctonos” junto a los bolos y que “siempre” ha estado protagonizado por personas “de gran valía” por ser “duro, difícil y arriesgado”.