La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) celebra estos días su tradicional encuentro estival, en el que participan 91 jóvenes de entre 14 y 26 años, procedentes de diferentes municipios de la región, así como del resto de España y del extranjero.

Durante su estancia, que comenzó el pasado 27 de julio y se prolongará hasta el 7 de agosto, los músicos alternan su estancia en el Centro de Programas Educativos de Viérnoles con un concierto en el Palacio de Festivales de Santander, que servirá como colofón a esta experiencia educativa y musical que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

«Se trata de un encuentro cargado de actividades del más alto nivel artístico y una gran experiencia humana que colma las expectativas de esta Consejería», ha subrayado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante la visita que ha realizado esta semana al Centro de Programas Educativos de Viérnoles, para saludar a los alumnos, que, gracias a un programa de becas, reciben estos días clases individuales con catorce profesores procedentes de los mejores conservatorios y orquestas musicales del país.

«Es una experiencia de alto rendimiento en la que los jóvenes podrán aprender al máximo gracias a los profesores musicales más prestigiosos del panorama nacional», ha explicado Ruiz, quien ha instado a los alumnos a que aprovechen la oportunidad que les brinda este proyecto de innovación educativa que organiza su departamento.

Bajo la dirección del prestigioso maestro José Luis Temes, el programa estival de este año ha consistido en preparar las sinfonías del Nuevo Mundo, de A. Dvorak, Requiem de Montsalvatge y Pentimento de José Luis Turina. Durante su estancia en el Centro de Viérnoles, en el que residen en régimen de pensión completa con la asistencia de monitores de la Consejería, los jóvenes músicos dedican el tiempo a trabajar el repertorio designado por los especialistas en ensayos parciales, generales y orquestales.

Además, la Consejería ha programado una serie de actividades de responsabilidad social con la ayuda de la Fundación de Cruz Roja, como una charla sobre la problemática que trata este organismo, una exposición y un ensayo general dedicado a sus trabajadores. Además, compositores ilustres como el propio Turina se acercarán hasta Viérnoles para ofrecer a los alumnos ponencias, charlas y clases magistrales.

El colofón del programa tendrá lugar el domingo, día 6, con el concierto que los jóvenes de la JOSCAN ofrecerán en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander. La actuación comenzará a las 20.30 horas y constará de una primera parte con un repertorio histórico y una segunda sobre autores españoles de indiscutible prestigio con el fin de ensalzar el patrimonio artístico español.

Compartir en: