Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander propondrá incluir en el presupuesto para 2017 una partida de 110.000 euros que haga posible que el próximo año arranque el proyecto para que la ciudad cuente con una fábrica de creación.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha señalado que con esa partida presupuestaria podrá desarrollarse una experiencia piloto en alguno de los centros culturales municipales de la ciudad, en tanto se materializa el proyecto de centro cívico-cultural en el antiguo edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, que se prevé que sea la sede de la fábrica de creación.

Díaz ha indicado que ya se ha presentado esta iniciativa al sector cultural, tanto en la reunión convocada a finales de septiembre como en la del Consejo de Cultura que tuvo lugar en la tarde de ayer, a quienes se ha expuesto la voluntad del equipo de gobierno de analizar conjuntamente las posibles fórmulas de gestión de ese espacio, así como su contenido.

La responsable municipal de Cultura ha recordado que la fábrica de creación tendrá como finalidad la formación y profesionalización de creadores y artistas, y formará parte del centro cívico-cultural que se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera del barrio Castilla-Hermida, cedido por Patrimonio del Estado.

El Ayuntamiento pretende dar participación a los agentes culturales en lo que será el diseño de esta parte del centro cívico-cultural, con el fin de exponer las necesidades y la distribución de los espacios físicos una vez se cuente con el proyecto cultural de la fábrica, algo que desde la Concejalía se espera que esté finalizado antes de que termine el año.

Díaz ha señalado que esta iniciativa, que estaba recogida en el programa electoral del equipo de gobierno, responde a una petición del sector cultural y también aparece como una de las necesidades expuestas durante el proceso de elaboración del Plan Director de Cultura. 

Asimismo, ha apuntado que existen ejemplos de fábricas de creación tanto en ciudades españolas como el resto de Europa y ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de que Santander cuente con un espacio de estas características, un lugar centrado en la producción e innovación artística, en el apoyo a los creadores y que promueva el intercambio y el conocimiento.

“La Fábrica de Creación está llamada a ser un contenedor que estimule la producción artística y cultural, que forme y apoye a los creadores, a los profesionales y, especialmente, a los artistas que comienzan a dar sus primeros pasos”, ha resumido.

La Fábrica de Creación será un espacio físico en el que se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión, que estará abierto a creadores de distintas disciplinas, entre ellas artes plásticas, artes visuales, artes musicales o artes escénicas.

A este respecto, ha precisado que no se trataría de un espacio para empresas culturales de gestión sino centrado en los creadores de distintas disciplinas, sabiendo que esos artistas algunas veces están constituidos como empresas o son profesionales.

Se dispondrán espacios para que artistas y creadores becados puedan trabajar, se organizarán encuentros para profesionales y se formará a los más jóvenes a través de talleres y con el apoyo de un equipo estable de profesionales que les acompañarán en su trabajo.

Fomento de la creatividad y formación mediante estancias temporales

“La idea es que en la Fábrica de Creación encuentren espacios para trabajar, para aprender, formarse y relacionarse con otros artistas”, ha afirmado Díaz, quien ha añadido que se promoverá el encuentro y el intercambio con creadores nacionales e internacionales.

Asimismo, se fomentará la colaboración público-privada, de manera que las empresas puedan becar a artistas y creadores para formarse en diferentes áreas, y se pretende que el centro no funcione como un ente aislado sino que dialogue con instituciones y centros formativos de la ciudad y la región, por lo que se pedirá también la colaboración del Gobierno de Cantabria. 

Respecto a su emplazamiento, la Fábrica de Creación formará parte de un complejo socio-cultural de 2.880 metros cuadrados de superficie en el inmueble de Tabacalera cedido al Ayuntamiento, dividido en cuatro plantas de 720 metros cuadrados, una de las cuales se destinará a ese espacio, que compartirá áreas comunes con el resto, como pueden ser el auditorio, aulas, áreas de almacén, etc.

Para la puesta en marcha de este centro habrá que llevar a cabo obras de remodelación integral del edificio, por lo que se prevé que la Fábrica de Creación podría abrir sus puertas a finales de 2017 o principios de 2018.

Fecha publicación: 
06-10-2016
Imagen portada: 
El equipo de Gobierno propone 110.000 euros en el presupuesto de 2017 para la Fábrica de Creación

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/equipo-gobierno-propone-incluir-110000-euros-presupuesto-2017-poner-marcha-fabrica-creacion

Compartir en:

Dejar respuesta