El XX Festival Internacional de Cortometraje de Torrelavega organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Cultura, se celebrará el 20 al 24 de noviembre en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Las bases del festival fueron presentadas en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, que explicó que podrán participar en el certamen todos los productores y realizadores que lo deseen, siempre y cuando tengan los derechos sobre las obras que presentan y no hayan sido presentadas en ediciones anteriores del festival.

Todas las personas que deseen participar deben rellenar un formulario de inscripción antes del 1 de octubre, que encontrarán completo en la web del Ayuntamiento y también en la del Teatro Concha Espina a lo largo de la semana.

Asimismo, este año el festival aceptará películas de genero ficción y animación, así como otro tipo de cortometrajes y cada autor podrá presentar tantos como desee, todos con una duración máxima de 30 minutos y con una producción posterior al 1 de enero del 2018; también se podrán presentar obras con subtítulos en español en caso de que estén grabadas en otro idioma.

Por otro lado, el jurado del certamen estará compuesto por representantes de las entidades colaboradores y personalidades del ámbito cinematográfico que serán seleccionados por el Comité de Dirección del Festival.

Por último, Vélez ha animado a todos los productores y realizadores a presentarse al festival, y está «segura» que las obras serán de una «gran calidad y creatividad».

Por lo que se refiere a los premios, habrá para diferentes categorías, entre ellos el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 7.000 euros y la Vaca Dorada; y el premio al Mejor actor y actriz, que está dotado con 2.000 euros y la Estela Planteada.

También habrá premio al Mejor director, con 3.000 euros y la Estela Dorada; y premio al Mejor corto de animación, dotado con 2.000 euros y la Estela Dorada.

Por último, el festival otorgara el premio ‘Dobra’ que será entregado al mejor corto argumental de autor cántabro y que está dotado con 1.500 euros y la Estela Dorada.