La VII edición del Festival de la Nécora de Noja y Productos de Cantabria Top Gourmet se ha celebrado del 12 al 14 de octubre y ha tenido entre sus eventos centrales la celebración del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora, con el nombramiento del cocinero Miguel Cobo como cofrade de honor, y una nueva entrega de los Premios Nécora.

El evento fue presentado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, recordando que con el Festival se rinde tributo un año más a la nécora, que, según Oria, constituye un «manjar único» y es «uno de los productos pesqueros más apreciados».

Oria y el alcalde han subrayado que se trata de un producto que está «ligado a la tradición marinera» de Noja y que se captura de forma artesanal en las zonas rocas de las playas de la villa y por pescadores locales.

El primer día, el viernes 12, se centró en la celebración del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que se constituyó el año pasado durante la jornada inaugural de la anterior edición del Festival de la Nécora.

Se otorgó el título de Cofrades de Mérito a Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria; Yeyo Rubín de Celis, cocinero y comunicador; Mikel Durán, gerente de Bodegas Vidular; Cristina San Emeterio, expresidenta de la Federación Española de Ciclismo categoría femenina, y a la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación y se nombraron doce nuevos miembros que permitirán alcanzar una cantidad total de 30, que se incrementarán en posteriores capítulos.

Ya el sábado, arrancó la Feria Top Gourmet, con la participación de una decena de productores cántabros entre los que se encuentran El Andral, Sierra del Oso, Doraducas y lubinucas, Cafés Dromedario, Quesos 3 Valles, Conservas El Faro del Pescador, Siderit, Cervezas Colegiata, Bodegas Vidular y Delicatessen la Ermita.

Asimismo, hubo talleres infantiles de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y un ‘Chiquichef’ que sirvió de antesala a la entrega de los Premios ‘Nécora’, a la que siguió la actuación de Nando Agüeros.

Compartir en: