Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander acogerá este año la cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), entre el 28 de junio y el 2 de julio, una programación que ronda los cincuenta títulos y que incluirá una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana esta iniciativa, junto a la directora del Festival, Ana Álvarez Muriel, y el director de contenidos de ficción, Zoe Berriatúa.

De la Serna ha agradecido a los responsables del Festival Internacional de Cine y Arquitectura que hayan elegido a Santander como sede para su edición de este año y ha remarcado que encaja plenamente en la línea de trabajo que sigue el Ayuntamiento para que la cultura sea un eje del modelo de desarrollo de la capital cántabra y gane cada vez más peso en el día a día de la ciudad.

 El alcalde ha valorado la implicación en esta iniciativa de otras instituciones y entidades, que harán posible que el Festival se celebre en Santander y lo haga en diferentes espacios distribuidos a lo largo de la ciudad, como el CASYC, la Filmoteca de Cantabria y el Colegio de Arquitectos, a los que podrán sumarse otros espacios y salas privadas.

El FICARQ es un festival dedicado a explorar las intersecciones entre lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, que cuenta con una doble sección oficial dedicada, por una parte, a la producción cinematográfica internacional de ficción en la que el componente arquitectónico sea un elemento fundamental del discurso fílmico y, de otra parte, orientada a explorar y analizar la producción fílmica de los documentales de arquitectura.

Ficción y documental competirán en este apartado con un jurado que presidirá el cineasta y arquitecto Fernando Colomo.

Las dos caras de FICARQ (ficción y documental) tendrán también su reflejo en las correspondientes secciones informativas, dedicadas en un caso a seleccionar títulos esenciales de ficción con una huella arquitectónica innegable y a rescatar algunas producciones que investigan desde lo documental en lo arquitectónico.

El Festival prestará una especial atención a aspectos como la dirección artística y el diseño de producción, reuniendo a algunos nombres clave del sector, y tratará de buscar también, en la selección de títulos que compitan en sección oficial, aquellos en los que el trabajo de la dirección artística sea muy relevante.

En este sentido, uno de los participantes será el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en la factoría de George Lucas Industrial Light & Magic, ilustrador y diseñador y director de arte y diseño de producción en títulos como Jurassic Park, Antz o Regreso al Futuro II, donde junto a la dirección de los efectos especiales fue uno de los ocho especialistas encargados de diseñar el futuro de Hill Valley en la película.

En el ámbito arquitectónico, FICARQ ha confirmado ya que contará entre su panel de conferenciantes con el arquitecto portugués Francisco Aires Mateus. Nacido en Lisboa en 1964, fue profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y ha impartido diversos seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. Su estudio, fundado con su hermano Manuel en 1988, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan, los Architécti/Arkial Awards, en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el Valmor Prize y la FAD de Arquitectura e Intervenciones Efímeras. En su conferencia en FICARQ, Aires Mateus hará una presentación de los últimos proyectos de su estudio.

La otra novedad que FICARQ suma en su cuarta edición a sus contenidos será la de las nuevas tecnologías. El Festival pretende explorar la producción cinematográfica inmersiva y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine.

De la mano de la aplicación TouchVie, habrá un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicacion fuera de la pantalla.

El FICARQ cuenta con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con el realizador Zoe Berriatúa para parte de ficción cinematográfica.

Resumen: 
La programación ronda los cincuenta títulos e incluirá una docena de conferencias, exposiciones, talleres y pases especiales, que tendrán lugar en diferentes espacios distribuidos a lo largo de la ciudad, como el CASYC, la Filmoteca de Cantabria y el Colegio de Arquitectos, a los que podrán sumarse otros espacios y salas privadas
Fecha publicación: 
06-05-2016
Imagen : 
El Festival Internacional de Cine y Arquitectura celebrará su cuarta edición en Santander
Imagen portada: 
El Festival Internacional de Cine y Arquitectura celebrará su cuarta edición en Santander

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/festival-internacional-cine-arquitectura-celebra-cuarta-edicion-santander-del-28-junio-2

Compartir en:

Dejar respuesta