El Festival Internacional de Santander (FIS) celebra este año su 69ª edición con una programación que se centra en la obra de Beethoven y Mozart y que será «especial» al estar condicionada por el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Por ello, y dada la «incertidumbre» que existía cuando se ha organizado, está edición contará con artistas nacionales reconocidos en el extranjero y con músicos internacionales vinculados a España o que ya se encontraban en el país durante la pandemia, para evitar desplazamientos y vuelos, ya que la «máxima prioridad» este año será garantizar la seguridad de artistas y público y para ello se ha diseñado un protocolo específico de higiene.

Entre las medidas establecidas destaca el uso obligatorio de mascarilla durante todas las actuaciones, que no superarán los 80 minutos para evitar aglomeraciones en los descansos. Además, se abrirán las puertas de los diferentes escenarios que acogerán los conciertos una hora antes de su celebración para facilitar el acceso escalonado.

La programación ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la presidenta del Patronato del Festival y alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora del FIS, Valentina Granados.

Dos artistas nacionales con trayectoria internacional serán los protagonistas del concierto de inauguración el viernes 7 de agosto: el violonchelista Pablo Ferrández y el director cántabro Jaime Martín, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en una jornada en la que se escucharán las ‘Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta’ de Tchaikovsky y la ‘Séptima’ de Beethoven.

La música del compositor alemán ocupa este año un lugar especial en la programación del Festival –que se abrirá y cerrará con Beethoven– debido a que este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

Así, el martes 11 de agosto el maestro ruso Semyon Byschkov dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi con un programa centrado en Beethoven; y el viernes 21 el Cuarteto Quiroga, una de las agrupaciones de música de cámara con mayor proyección dentro y fuera de España, interpretarán los últimos cuartetos que escribió entre 1825 y 1826.

Y la Orquesta Nacional de España (ONE) protagonizará una doble cita sinfónica que supondrá el cierre de la edición de este año. Será el domingo 30, bajo la batuta de su director, David Afkham.

La culminación de la obra sinfónica de Mozart también tendrá presencia en otras jornadas. Marc Minkowski regresará con Les Musiciens du Louvre para interpretar un programa integrado por las ‘Sinfonías nº 39 y 41’, que se podrán escuchar los días 27 y 28.

Compartir en: