El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, y la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, participaron en el IV Día de los Caminos del Norte, organizado por la Agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del Norte, que este año reunió en el albergue de Güemes a distintos representantes de instituciones y asociaciones que trabajan y difunden las rutas jacobeas.

El titular de Cultura en funciones repasó las distintas iniciativas que su departamento ha desarrollado en esta legislatura en torno al Camino. En este sentido, destacó el programa cultural que se está llevando a cabo desde el pasado mes de marzo y que concluirá en agosto, donde se ofrecen un total de 51 propuestas de diferente temática, que se desarrollarán en 22 municipios ubicados en el trazado de las rutas jacobeas y lebaniegas.

Mañanes destacó la variedad de contenidos y propuestas, que abarcan tanto conferencias como visitas guiadas, exposiciones, actividades para escolares y actuaciones artísticas. También se refirió a la anterior edición de este programa, que concitó la presencia de 66.000 personas en un total de 122 convocatorias en 43 ayuntamientos diferentes.

Por su parte, la consejera de Presidencia en funciones reiteró el compromiso del Ejecutivo «con la promoción de esta vía y también por su conexión con el Camino de Liébana, otra ruta fundamental de Cantabria», al tiempo que señaló el potencial que estos recorridos tienen en la «toma de conciencia de la identidad europea y en la puesta en valor del Patrimonio Cultural».

Fernández puso en valor el papel de los cántabros que trabajan por convertir el camino en una ruta amigable, aportando no solamente confort o una estancia lo más agradable posible a los peregrinos, con magníficas instalaciones, sino también «sencillez, cercanía y calidad humana», que convierten en un «éxito consolidado» las 9 etapas del Camino del Norte en Cantabria.