La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la dirección general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística y el colectivo Cantabria ConBici pondrán en marcha ‘BiciEscuela’, un proyecto piloto de formación para que los ciudadanos de la región circulen de forma autónoma, segura y responsable por la calzada.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la reunión que ha mantenido con representantes del colectivo y en la que también ha estado el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera. Por parte de Cantabria ConBici, han asistido Rafael Casuso, Sonia Hoyos y Fidel Gómez, según informa el Gobierno.

El proyecto, con una inversión de 5.000 euros que aportará el Gobierno de Cantabria en forma de subvención, pretende desarrollar cursos de circulación segura y responsable en bicicleta, como medio de transporte, para adultos de diferentes municipios, como Santander, Torrelavega y la comarca del Asón. También contempla la posibilidad de incluir la bicicleta dentro de proyectos de caminos escolares y programas de movilidad al trabajo.

Organizado en tres niveles, el programa busca enseñar a montar en bicicleta, para aquellas personas que no saben mantener el equilibrio y pedalear; aprender habilidades ciclistas básicas, para perfeccionar las habilidades necesarias antes de iniciarse en la conducción de la bicicleta; y la conducción en zonas urbanas de manera segura y autónoma.

De manera complementaria al desarrollo de los diferentes niveles de ‘BiciEscuela’, tanto en Santander como en Torrelavega y la comarca del Asón se impartirán charlas sobre movilidad sostenible, el uso de la bicicleta como medio de transporte y el desarrollo del proyecto en el ámbito del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Díaz Tezanos ha reconocido la importancia de este tipo de proyectos e ideas para impulsar una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano que fomente el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano en la región.

El objetivo del proyecto, dirigido a personas de entre 16 y 75 años, es «ayudar a perder los miedos y aprender o mejorar la conducción segura de la bicicleta en la ciudad, y con ello promover un mayor uso de la bicicleta en Cantabria como medio de transporte». «La bicicleta es un instrumento de placer y desarrollo individual y colectivo», han afirmado.

Desde el colectivo informan de que todas las personas interesadas en participar en el proyecto pueden hacerlo a través de la página web de Cantabria con bici ponerse en contacto con la organización a través de correo electrónico (cantabriaconbici@gmail.com) o teléfono móvil (627242025).

El colectivo informará sobre la celebración de los diferentes cursos de formación, que serán de carácter gratuito, en los respectivos municipios en los que vayan a desarrollarse.

Compartir en: