El Gran Dimitri, un peculiar clown granadino, clausurará este sábado, 10 de marzo, a las 20.30 horas, el ciclo ‘Mejor reír’ del Café de las Artes Teatro (CDAT), que en su edición de 2018 se «ha consolidado» y ha registrado un importante aumento de espectadores, según la organización.

El Gran Dimitri es una compañía granadina cuyos rasgos identitarios son el humor absurdo y el lenguaje de clown. Fue creada en 2011 por Antonio Jesús Gómez, quien encarna a Dimitri, su personaje más conocido, y que le ha llevado a ser uno de los clowns más destacados en España y uno de los presentadores de galas y cabarets más solicitados.

Su personaje es un payaso que «entronca con la idiotez, el humor absurdo, la ingenuidad» y la tradición del «bobo»; un personaje que «pretende hacer creer a todo el mundo que es un gran artista, como su abuelo». En España, Antonio Jesús Gómez estudió interpretación, circo y danza, sobre todo en Granada, con grandes artistas como Mariana Elizalde, Miguel Moreno, Mariana Zarabozo, o Emilio Goyanes, entre otros.

Primero formó parte de Silosibe Teatro, dedicándose a espectáculos de café-teatro y calle para después ingresar en la compañía Animasur de Granada con la que participó en todos sus montajes de calle y sala. Siempre en paralelo, seguía creando y formándose. Fruto de este trabajo fue la creación de la compañía Guachostky Teatro, con la obra ‘La hora del té’, premiada en varios certámenes de teatro y humor.

En 2006 fue a estudiar a París, en la Escuela de Philippe Gaulier en la que acabó especializándose en clown en 2009. En la actualidad, y desde 2010 es profesor de clown en la Escuela Internacional de Teatro y Circo de Andalucía (CAU) y en varios intensivos en otras escuelas y proyectos de formación profesional para artistas.

Ha dirigido espectáculos de distintas compañías, y en 2011 comenzó su andadura en solitario con la creación de El Gran Dimitri con el espectáculo ‘The great circus show’, con el que sigue en gira hasta la fecha.

Con esta compañía ha ganado varios premios a nivel nacional. Según el CDAT, el cilo ‘Mejor reir’ ha alcanzado en esta edición una media de ocupación de sala del 75 por ciento en un mes dedicado a la risa con compañías de Valencia, Madrid, Granada o Cantabria.

Compartir en: