La carroza titulada ‘El hombre de La Mancha’ del Grupo Malora de Castro Urdiales ha ganado la Gala Floral de Torrelavega, fiesta de Interés Turístico Nacional y con la que la ciudad ha concluido hoy sus fiestas patronales de la Virgen Grande. En la Gala han participado un total de 12 carrozas pero este año, como novedad, el Ayuntamiento había encargado el diseño de seis carrozas profesionales que no podían concurrir a los premios del concurso.

Grupo Malora con su carroza ganadora ‘El hombre de la Mancha’ –que también presentó en el Coso Blanco de Castro Urdiales quedando en cuarta posición– recibirá un premio de 4.500 euros a lo que sumará también otro, ya que su segunda carroza a concurso, ‘Pentagrama’, ha quedado en cuarto puesto.

El segundo premio ha sido para ‘Divinidades Marinas’ de asociación castreña Coral Santa María, y el tercero para ‘El Bosque Encantado’ del carrocista José Antonio Salazar. En quinto puesto ha quedado ‘fantasías animadas’ de Coral Santa María y en sexto ‘Horus, un paseo por el cielo’ de José Antonio Salazar.

También se han dado dos premios para reconocer las carrozas realizadas por los profesionales. El primero ha sido para ‘Esculturas móviles 1’ de Francis 2 y el segundo para ‘Variedad Floral 2’ de Quintana y Amigos.

En cuanto a los premios del concurso de conjuntos, a los que sí podían optar las carrozas profesionales, el primero ha sido para ‘Variedad Floral 2’ de Quintana y Amigos, el segundo para ‘Divinidades Marinas’ y el tercero para ‘El bosque encantado’.

El jurado del concurso ha estado formado por la pintora Marisa Caballero, el fotógrafo José Antonio Pérez, el artista plástico Tino Cacho, el crítico de arte Luis Alberto Salcines, el comerciante Alejandro Robledo y la representante de la Peña La Colodra Nieves Renedo. Por su parte, han integrado el jurado del concurso de conjuntos Yolanda Sánchez, María José Villazón y Sonia Rodríguez.

Miles de personas han seguido el desfile que ha discurrido desde las 18.00 hasta pasadas las 19.30 horas por la avenida de España de Torrelavega, y que también han presencia muchas autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes; el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; o el propio alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero.

El desfile de las carrozas ha estado acompañado por el de los grupos folclóricos Virgen de las Nieves de Tanos, los ballet folclóricos de Madrid, Simyonov de Belgrado (Serbia) y Bariam R. Baskortostan (Rusia), junto a la Compañía de Danza Folclórica México Vivo.

Además, han participado la Banda Municipal de Música, la Banda de Gaitas Cantabria, distintas charangas y los picayos de Viérnoles y Cartes.

Compartir en: