El proyecto de diseño, fabricación, validación y aplicación de hisopos nasofaríngeos, aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus impulsado por el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), se ha convertido en un referente nacional e internacional y ha posicionado a Cantabria «a la vanguardia de la innovación».

Así lo ha destacado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que el director del HvV, Ignacio del Moral, ha explicado que hasta el momento han contactado los servicios de salud de Murcia y Castilla y León, «a los que estamos apoyando en el proceso de fabricación», mientras que otras comunidades autónomas como Asturias y País Vasco han mostrado su interés en el proyecto.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de ‘Formlabs Europa’, empresa americana que ha desarrollado la tecnología de impresión láser utilizada en el HvV para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados.

De hecho, la propia empresa se ha encargado de difundir el proyecto a través de su página web

Hasta el momento, el HvV ha fabricado 5.500 hisopos en el plazo de una semana a través de dos impresoras de tecnología láser que trabajan las 24 horas.

Gracias a esta producción, desde hace nueve días se han comenzado a utilizar estos hisopos para pruebas con pacientes.