El Hotel Áliva ha estrenado esta temporada el nuevo suministro eléctrico en red, una de las obras más importantes llevadas a cabo por CANTUR este año con el doble objetivo de mejorar la calidad de servicio del alojamiento y de contribuir a la sostenibilidad medioambiental del Parque Nacional de Picos de Europa.

La empresa pública, encargada de la gestión del hotel, ha invertido 800.000 euros en el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico y la canalización de fibra óptica, convirtiendo así a Áliva en un establecimiento de montaña amoldado a las necesidades actuales de los clientes.

Además de mejorar el impacto visual del entorno, la nueva acometida eléctrica subterránea supone un avance en sostenibilidad y eficiencia al solventar la precariedad que suponía el antiguo suministro energético a través de un grupo electrógeno alimentado con combustible diésel, sistema que venía funcionando desde que el alojamiento iniciara su actividad como refugio de montaña.

Según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, entre las ventajas de la nueva red destacan el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono que suponía el «obsoleto» suministro con diésel. Además, desde el pasado mes de julio, el establecimiento tiene garantizado el suministro eléctrico las 24 horas del día.

La acometida subterránea de electricidad y fibra óptica se ha ejecutado sobre una longitud total de 7,5 kilómetros. La actuación, que se inició en septiembre de 2020 y concluyó a finales de mayo, se ha completado con la retirada de los postes del tendido eléctrico, cables y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera que la Real Compañía Asturiana de Zinc tenía en la zona, en desuso desde 2013.

Compartir en: