El Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, financiará diez proyectos de jóvenes investigadores con cargo al programa de ayudas ‘Next-Val’.

A esta cuarta edición del programa ‘Next-Val (nombre abreviado de ‘Next Generation Valdecilla’ o próxima generación de Valdecilla), que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, se han presentado dieciséis proyectos, de los que han sido seleccionados diez.

Los ámbitos temáticos de los proyectos, que han sido evaluados externamente por expertos nacionales independientes, incluyen cuestiones relacionadas con las resistencias a antibióticos, abordaje de la enfermedad de Alzheimer, el análisis de las características de la retina en el diagnóstico precoz de esta enfermedad o los cambios estructurales arteriales en la enfermedad renal.

También abordan las resistencias bacterianas en determinados microorganismos poco frecuentes y la fisioterapia precoz con técnicas especiales en pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Los mecanismos de enfermedad en determinados procesos pulmonares y enfermedades autoinmunes, el marco jurídico y bioético de la genética, el diseño de escalas para la valoración de catéteres de hemodiálisis, o el diseño de nanopartículas con aplicación en biomedicina, abarcan otros campos de investigación de los proyectos.

Destaca que los equipos implicados en los 10 proyectos concedidos están conformados por 81 técnicos de diversos perfiles: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, biólogos, y juristas. Además, incluyen a numerosos servicios del Hospital Universitario Marques de Valdecilla como oftalmología, neurología, nefrología, reumatología, neumología, microbiología, los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad y el departamento de biología molecular de la Facultad de Medicina.

Por su parte, dos proyectos han sido liderados por enfermería y uno por un fisioterapeuta. Esta convocatoria de ayudas prioriza la investigación aplicada a pacientes, con una especial consideración a los proyectos liderados por enfermería y Atención Primaria.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha señalado que esta cuarta edición del programa de ayudas ‘Next-Val’ ha destacado por la «buena calidad» de los proyectos presentados, reflejando, según ha apuntado, la existencia de nuevos equipos jóvenes de investigadores con proyección de futuro y la aparición de nuevos servicios y líneas de investigación prometedores en nuestro entorno.

De hecho, estos proyectos pueden constituir un primer paso para que estos investigadores puedan obtener financiación externa competitiva que les haga autónomos en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación futuros.

Compartir en: